jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS CHARROS "ARG"



Han recorrido con mucho éxito importantes discotecas y boliches tropicales del gran Buenos Aires y en toda la Argentina. Miles de fans escriben a las radios y canales de televisión solicitando temas estos grandes que toman la categoría de ídolos, número uno de la movida tropical.

Los Charros, nacidos para triunfar interpretan sus canciones con mucho sentimiento y amor.

Graban su primer CD titulado Te Demostrare donde se destacan sus primeros éxitos como La Flor, Tres Heridas, La falta que me haces, Un minuto de silencio y muchos más.

El segundo CD titulado Corazón de papel fue la consagración definitiva de los ídolos de América con el tema Amores como el nuestro, fue el boom tropical en toda la Argentina.

Su tercer CD titulado Son una joya con el tema Juan el Cartero, ha traspasado las fronteras  del país, siendo un éxito en Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. Además destacan los temas: Enamorado, Juguete Caro, La última canción y todos los éxitos que han grabado a la fecha.

Luego editaron Amor Secreto. Los Charros saben que les queda mucho por recorrer, los escenarios del mundo entero esperan muy pronto a los número uno de la movida tropical.

Editaron más tarde Grandes éxitos. Una recopilación en un CD doble que no puede faltar en ninguna casa, en ninguna emisora que quiera tener lo mejor de uno de los mejores grupo.

Finalmente, junto con la tan ansiada vuelta de Daniel Cardozo en la voz,  llegó el tan ansiado Disco en Vivo grabado en Argentina que salió a la venta en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay , Bolivia y México, con gran éxito.

Los Charros están preparando un nuevo disco inédito que estar a la venta en el mes de julio.

Los Charros desde un principio soñaron en convertirse en una banda internacional y por suerte los resultados fueron los que esperaban, piensan que pueden seguir creciendo y expandirse por Europa.

Hoy dia son uno de los grupos mas significativos de la movida tropical en argentina y creadores de su propio estilo.

GUILLERMO BUITRAGO "COL"



Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombiano a pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidos junto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros ínterpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.

Su instrumento musical era la guitarra con la que recorrió el litoral norte de Colombia. En Santa Marta conoció a un joven peluquero, Julio César Bovea (1934 - 2009), con el cual fundó un dúo y llegaron a ser los primeros intérpretes de las canciones de su contemporáneo Rafael Escalona (1927 - 2009). El duo duró pocos años hasta el momento en que Bovea se separó y fundó su Trio los vallenatos de Bovea.

Buitrago también interpretó canciones de Tobías Pumarejo, Andrés Paz Barrios y Emiliano Zuleta.

Tuvo también, como Escalona, el honor de ser mencionado por el nóbel de literatura Gabriel García Márquez en una de sus crónicas de 1983. El escritor dice de él:
el primero que puso la música vallenata en el comercio, dando a conocer a muchos compositores, que hoy goza de mucho renombre.

Jilguero de la sabana

Los años cuarenta vieron nacer en Colombia a las más importante figuras de la música popular colombiana del siglo XX. Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez fue el pionero del vallenato en el interior del país.

En 1943, para inaugurar sus estudios de grabación y de prensaje de discos que fueron los primeros del país, el propietario de las emisoras Fuentes de Cartagena, el músico y empresario Antonio "Toño" Fuentes, invitó a Buitrago y sus acompañantes (Angel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos "El Mocho" Rubio) quienes eran muy populares en la costa Atlántica por sus presentaciones en teatros y emisoras locales, para que participaran en la primera grabación hecha totalmente en Colombia. El 12 de marzo de ese año, en la calle de la Universidad, en la ciudad Amurallada, en el tercer piso de la emisora, se grabaron "Las mujeres a mí no me quieren" y "Compae Heliodoro", una canción de Buitrago dedicada a su amigo de toda la vida, Heliodoro Egüis Miranda, cuya letra es:

Este es un bonito cantar un bonito cantar, que dedicó a un amigo porque lo quiero entusiasmar lo quiero entusiasmar pa' que beba conmigo.

Buitrago en el amor

"Las muchachas se volvían locas por Buitrago", dice Aurora de Fontanilla, esposa de Angel Fontanilla, segunda guitarra del conjunto, ya fallecido. "Su porte, cabello rubio y ojos azules, lo hacían muy atractivo. La gente se agolpaba en los radioteatros de las emisoras para verlo cantar". Entre 1943 y febrero de 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para discos Fuentes. En algunas de ellas, tales como "Qué criterio" La gota fría y "Grito vagabundo", de Emiliano Zuleta, fue acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú, que dirigía José Barros. El compositor barranquillero Juancho Esquivel, quien hacía los arreglos musicales de este grupo, aún recuerda (a sus 79 años) la noche en que grabaron "La víspera de año nuevo": " Buitrago se vestía siempre impecable, de blanco. Como la energía fallaba mucho durante el día, tenía sus bajonazos, don Antonio Fuentes prefería siempre grabar de noche. Buitrago me mostró un poema que había compuesto Tobías Enrique Pumarejo a su novia Doris del Castillo Altamar. Le hicimos algunos cambios a la letra y le hice el arreglo musical en ritmo de merengue. Yo mismo toqué el clarinete que suena cuando empieza la canción".

"Buitrago, dice Diaz-Granados, pegó un gran 'hit' musical con el picaresco paseo sobre un episodio de la vida indómita de una muchacha del barrio París, de Ciénaga, de familia muy conocida, llamada Josefa, quien en la temporada de carnaval se ponía el tradicional y encubridor capuchón. Pero a sus hermanos les disgustaba, al extremo de que uno de ellos cuando Josefa llegaba a la finca de cocos, la echaba de la 'coquera', una vez que pisara el 'quitipón', una puerta rústica hecha generalmente de varas de uvito o trupillo. Ahí surgió la canción de "La capuchona":

Josefa la Capuchona cuando llega a la coquera, apenas pisa el quitipón, Guillermo la echa pa'fuera corre...corre Capuchón, que te cogen los galanes.

Buitrago fue la primera estrella de la música popular colombiana. También fue una especie de mecenas de muchos compositores sin los que hoy no podría ser concebido el folclore del país. Sacó del anonimato a Rafael Escalona, a Emiliano Zuleta, a Abel Antonio Villa -de quien fue gran amigo-, a Tobías Enrique Pumarejo, a Chema Gómez, a Luis Pitre y a Eulalio Meléndez, el compositor de "La piña madura".

Cierta noche de febrero de 1894, en la casa del señor Godofredo Armenta, en Ciénaga, los asistentes observaron que la mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña que había sido colocada en el 'saibó', una especie de mueble de comedor, y que estaban más pendientes de la fruta que de la belleza de las mujeres. A Meléndez se le ocurrió ahí mismo una letra y melodía, que Buitrago modificó cuando grabó esta canción. La original dice así:

"La piña madura súbete a cogerla muchachas bonitas son las cienagueras. La niña Josefa Campo mujer tan conservadora vio venir a liberales y cambió de camisola.

Muerte

Una semana antes de morir, el 19 de abril de 1949 (unos dicen que fue envenenado, otros que falleció de cirrosis, algunos más que lo afectó una pulmonía extrema) Buitrago le pidió el favor a Abel Antonio Villa para que lo acompañara a comprar una cuna para su hijo recién nacido, Gregorio. "Ya estaba muy enfermo, recuerda Villa, y fue la última vez que lo vi; éramos compadres". '"En el cuarto donde fue velado su cadáver, rodeado de amigos y demás seres queridos, se encontraba arrinconada y triste su inseparable guitarra de sus amores. Fue muy llorado nuestro cantor"', precisa Díaz-Granados. Buitrago murió muy joven, de 29 años, pero cincuenta años después de su fallecimiento, es uno de los cantantes que más vende discos en Colombia. Por esas paradojas del destino, el mismo día cuando falleció, llegó de La Habana el propietario de discos Fuentes. Traía un contrato para que Buitrago cantara e hiciera algunas grabaciones con la Orquesta Casino de la Playa, que dirigía el pianista Anselmo Sacasas.

Al desintegrarse el conjunto de Buitrago, otro músico cienaguero, Julio Bovea, convoca a Fontanilla y al cantante Alberto Fernández, todos de su región, para conformar el más famoso conjunto de música costeña: Bovea y sus vallenatos, que se radicó entre 1967 y 1975 en Argentina y popularizó allí los versos de Rafael Escalona.

GRUPO RAFAGA "ARG"



En 1994, comienza la historia de ocho chicos que formaron parte de la banda más importante de la Movida Tropical Argentina. Ellos son el grupo con mayor proyección internacional, ya que no sólo fueron número 1 en nuestro país sino también en Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y España.

La banda originalmente se formó con 8 integrantes: Ariel Puchetta (voz), Mauro Piñeyro (teclados), Mauricio Juárez (teclado), Sergio Aranda (teclados y coros), Ariel Rosales "Richard" (guitarra), Omar Morel (batería), Juan Carlos Fusco "coco" (bajo) y Marcelo Rodríguez "pollo" (percusión)

El ´97 fue el que marcó a Ráfaga, porque participaron por primera vez del MIDEM LATINO DE MUSICA, que se realizó en Miami, y ese fue el evento que les abrió las puertas en el exterior, ya que se destacaron no sólo por su ritmo sino también por su vestuario y coreografías. Durante 1998, nuevamente viajan a EEUU para participar por 2da. Vez del MIDEM LATIN AMERICA & CARIBBEAN que esta vez fue en el Cristal Night Club de South Beach en Miami, allí nuevamente el grupo deslumbró a los empresarios de los sellos más importantes del mundo con su show. En esta ocasión obtienen su primera oportunidad de que su música empiece a sonar en España.

Su primera presentación en Argentina como grupo tropical en un teatro de la

Av. Corrientes, también fue un hecho que destacó a Ráfaga, ya que realizaron un recital en el teatro Gran Rex (el escenario por el que pasaron los artistas más importantes de todo el mundo), que fue espectacular, porque brindaron a su público lo mejor, el show se destacó por sus efectos especiales, luces, vestuario, un sonido impecable y la sala totalmente llena.

El fenómeno Ráfaga se propagó en forma casi inmediata a Chile, donde el éxito del grupo fue tan grande que lo dieron a conocer como la "Rafagamanía". Varias veces recorrieron el país desde Iquique hasta Puerto Mont realizando conciertos en los estadios mas renombrados de cada ciudad. El suceso en Chile también los llevó como invitados a los programas más prestigiosos de la televisión de ese país y han recibido discos de oro y platino por arias de sus producciones editadas en el país vecino.

Otros países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú han recibido a Ráfaga para presenciar sus exitosos conciertos, han realizado promociones intensas y vendido miles de discos en cada país

El fenómeno Ráfaga siguió, hasta que en Diciembre de 1999, viajan a representarnos a Europa, visitando España donde para sorpresa de ellos mismos, allí es uno de los grupos más vendedores. Durante su gira se presentaron en Lanzarote, Tenerife y Gran Canarias, realizaron también notas para los medios más importantes de España y grabaron el video clip de "Noche de estrellas" demostrando una vez mas que son realmente los Nº 1 en su género.

En el año 2000 se presentan en Chile, el Festival de Viña Del Mar junto a prestigiosos artistas de índole internacional. No solo se destacaron por su música, sino también por la llegada "al monstruo" (tal como es denominado el público chileno); logrando así llevarse la Gaviota de Plata y siendo el único grupo tropical que lograba tal destaque.

El año 2001 los encontró con una gira muy importante que realizaron por Canadá, donde se presentaron en el evento de música latina más importante de ese país y donde el teatro del lugar los encontró con las localidades completamente vendidas. La gira continuó por New York, Washington y Miami.

Ese año también se firmó un importante contrato con Rumania, quienes no solo editaron el álbum de Ráfaga, sino que la cerveza más importante de ese país, Skol, realizó sus publicidades con el tema "La luna y tú" y han utilizado también la imagen del grupo para promocionar este producto.

Luego de esa gira Ráfaga vuelve en el 2001 al Festival de Viña Del Mar, en el que esta vez se lleva más que el cariño del pueblo chileno, se consagran y se llevan 2 Gaviotas, la de plata y la de oro. Como muy pocos artistas logran.

También se han presentado en Suecia y Suiza, tal vez lugares que nunca habían imaginado que su música podía llegar a entrar, y donde pegó y muy fuerte. Ahí realizaron dos conciertos para más de cuatro mil personas quienes cantaron junto al grupo la mayoría de los temas, demostrando el conocimiento que ya tenían de su música.

Este año, en el 2002, uno de los tecladistas Maury Juárez decide dejar el grupo y se incorpora Ulises Piñeyro (güiro) empezando ya la gira presentando su nuevo compacto "Marca Registrada", en el mes de junio en Estados Unidos y Canadá. Después viajarán a España en julio, como ya lo han hecho en sus cuatro viajes anteriores, donde recorrerán Galicia, Madrid, Islas Canarias, donde realizan largas giras presentando su concierto que tanto ha gustado a los españoles, quienes ya los han adoptado como propios. El resto de este tour será en Suiza, Noruega, Suecia y Rumania en el mes de septiembre.

Después del inmenso éxito de Ráfaga, llega un momento difícil para el grupo y es saber que Ariel Puchetta (la voz líder, hasta ese momento) decide dejar el grupo para dedicarse a su carrera como solista.

Una vez tomada esta desición, empieza una ardua búsqueda de la nueva voz para el grupo. Se presentaron muchos aspirantes para ocupar el lugar que dejó Ariel, cosa que en su momento fue difícil, pero apareció Rodrigo Tapari un chico de 18 años con muchos sueños por delante, y así fue que quedó elegido y se empezó con la grabación de su primer CD en Ráfaga

Rodrigo un chico con una voz increíble, con un diferente estilo a lo acostumbrado por Puchetta, se supo ganar el lugar de líder en Ráfaga y sobretodo con su humildad y sencillez, llegó al corazón de todas las seguidoras del grupo.

Así en el 2004 Ráfaga llega al país vecino Chile con una gira renovada, en todos los aspectos, en lo que cabe destacar que el público aceptó de manera fabulosa al nuevo cantante. Donde también se incorpora al grupo Damián "Moroco" Morel (teclados)

Así Ráfaga siguió con su gira por Europa, con su nueva conformación y llegando cada vez más al público español.

Año 2005 Ráfaga trabaja en todo lo que es el verano en Chile, el resto del año en Argentina y como es habitual de Junio a Septiembre en Europa, volviendo de allí con más éxito que nunca.

A su regreso empiezan con la grabación de su último material discográfico "Dueños del Viento" que sale a la venta en enero del 2006 en Chile, llegando recién en Marzo a nuestro país. Y posterior en España.

Hoy por hoy Ráfaga sigue siendo el grupo más importante de la Movida Tropical Argentina, habiendo logrado llegar a públicos impensados.

LOS PALMERAS "ARG"



Allá por el año 1972 se reunieron seis músicos en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre en la República Argentina, para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista usaba hasta ese momento en otro conjunto el seudónimo de "YULI PALMERAS", entonces decidieron juntos, denominarlo "SEXTETO PALMERAS" con la voz de "YULI".

El 9 de diciembre del mismo año se une al grupo MARCOS MAXIMO CAMINO en reemplazo de Osvaldo Zabala, para ejecutar el acordeón a piano, al cabo de un tiempo este se hace cargo de la dirección y pasan a llamarse "GRUPO PALMERAS". Lo curioso fue que el público cariñosamente los bautizó como "LOS PALMERAS", nombre este que conservan a lo largo de treinta años de trayectoria ininterrumpida.

   
En el año 1976 un amigo, MARTIN ROBUSTIANO GUTIERREZ "CHANI", propietario de una disquería, les ofrece la posibilidad de grabar su primer disco; y el 16 de septiembre en los estudios "Ión" cumplen su sueño mas preciado, estampar su estilo musical en la placa discográfica para el sello "MRG", participaron de aquella primera experiencia, Czeslav Popowicz (Yuli) en voz, Raúl Alberto Gomez en bajo, Gilberto Donnet en timbales, Carlos Zalazar en Tumbadoras, Marcos Camino en acordeón y como músico invitado Juan Carlos Denis en guitarra, en el mes de diciembre se lanza al mercado este material bajo el título "LOS PALMERAS" , y fue aceptado de buen grado por el público, que así colmó las expectativas del productor discográfico. Al año siguiente en los estudios RCA Victor, graban su segundo L.P "TE REGALARE MI VIDA" con un éxito mayor al anterior y una riqueza técnica superior.

En el año 1978 se produce un acontecimiento que se destacaría por su implicancia, como la decisión mas importante en la carrera de "LOS PALMERAS", su vocalista "YULI" decide separarse del grupo y hubo que buscar una voz que se identificara con el conjunto y que además tuviera la aceptación de sus seguidores, cosa que costó mucho en los primeros tiempos, el elegido fue RUBEN HECTOR DEICAS Un excelente vocalista, dotado de un timbre de voz espectacular, que por aquel entonces cantaba melódico en el grupo santafecino "Los Búfalos", con el tiempo y su calidad supo ganarse el cariño del público.

Su primer trabajo discográfico con "LOS PALMERAS" se llamó "MORENITA CUMBIAMBERA" luego vinieron "BASTA DE ORGULLO","NADIE QUEDE SIN BAILAR", etc. hasta llegar al primer disco en una compañía discográfica nacional (Microfon Argentina), lo que les permitió, además de actuar en todo el país, difundir su música a lo largo y a lo ancho de Argentina y países limítrofes, con la grabación del L.P "CUMBIA Y LUNA" llegó el primer DISCO DE ORO, en mérito a las ventas obtenidas.

También fueron consecutivamente DISCOS DE ORO : "FIESTA EN LA SELVA", "POR SIEMPRE", "CORAZON NO ME PREGUNTES", "CALIDA EXPRESIÓN" y "LOQUITO POR TI" todos en Microfon Argentina, luego en el año 1993 después de estar cuatro años en la Sony Music, firman contrato con "BMG Ariola S.A" que los liga hasta el año 1996, allí ganan un DISCO DE ORO por su trabajo "AYER HOY Y SIEMPRE", bajo licencia de "BMG" graban un compilado en el sello "Magenta" "TROPIBAILE SANTAFECINO" y ganan otro DISCO DE ORO ; en 1997 se ligan comercialmente al sello "Leader Music" compañía a la que pertenecen en la actualidad, allí vuelven a resurgir con exitosos trabajos, que les hacen merecedores de sendos DISCOS DE ORO ; "UN TOQUE DIFERENTE", "EL SONIDO ORIGINAL", "VOLO LA PALOMA" e "IRREMPLAZABLES", también obtienen DISCO DE PLATINO por su trabajo "VOLO LA PALOMA".

En 1999 y 2000 ganan consecutivamente el premio "CLAVE DE SOL" como mejor grupo del interior del país, entre los más encumbrados artistas del género tropical en la República Argentina.

Hoy, dueños de un estilo musical definido a lo largo de tres décadas, son queridos y respetados por propios y extraños, han actuado en todas las fiestas nacionales y zonales que se puedan imaginar, compartieron escenario con los mas grandes artistas internacionales y han demostrado a lo largo de su historia que son parte del folklore popular nacional y dignos representantes de su querido Santa Fe.

Ya en el año 2001 graban su trabajo “Cuando el amor se daña” para el sello Leader Music, destacándose en el mismo éxitos como “La chica de rojo”, “Avisame”, “Fiebre de la noche” entre otros. Para el año 2002 coincidentemente con sus treinta años de trayectoria, preparan especialmente el CD “Treinta Años” teniendo como artistas invitados a Soledad Pastorutti “La Sole” cantando con ellos el recordado éxito “Luna Lunera” y Octavio Acosta Arias, primera voz del famoso “Cuarteto Imperial”, que llegó a Argentina en el año 1963 trayendo un nuevo estilo de música que se destaco por su ritmo y sus melodías.

Luego firmaron contrato con SFR Discos empresa que hasta el dia de hoy los cuenta entre sus artistas y con la cual grabaron cinco CD de gran éxito. El primero fue “Asi es la Vida” con temas como el que da titulo y otros como “Soy un títere” , “Esa Pareja”, “Entre la espada y la pared”, “29/4/2003” éxito este que hace referencia a la tremenda inundación que azoto al pueblo santafecino.

Después llegó el gran éxito “El Bombon” en el CD “Un Sentimiento”, acompañado por otros hits como “Ahora quien”, “Asi es que vivo yo”, “La bestia pop” (un icono del rock nacional de los “Redonditos de Ricota” adaptado al estilo tropical), “Dame un beso”, “Tormenta de Verano”, etc. En el año 2005 se grabo el disco numero 37 bajo el titulo “Te va a gustar” donde entre otros se incluyeron “Doble Vida” en homenaje al desaparecido amigo “Koli Arce” líder del “Quinteto Imperial” y “Yerba Mala” a “Rodrigo” el cordobés que brillo con su estilo y simpatía en todo el espectro musical argentino.

El 11 de Marzo de 2006 se grabó por primera vez un disco en vivo titulado “La Fiesta en Vivo” en el teatro Broadway de la ciudad de Rosario, en cuatro funciones a sala completa, allí se puede apreciar la calidez que el publico les profesa cantando y vivando cada una de sus interpretaciones, demostrando una vez mas el cariño que se supieron ganar a través de su dilatada trayectoria.

El 5 de Abril reciben en el teatro Gran Rex el premio “Carlos Gardel” en virtud de haber sido su CD “Un Sentimiento” el mejor album de musica tropical del año. En el mes de octubre de 2006, la compañía discografica SFR decide grabar “El bombon Asesino” DVD y CD en vivo con casi todos los exitos de su dilatada carrera.

Ya en el año 2007 recorren el país con gran éxito y actúan en los programas mas encumbrados de la televisión nacional. El 17 de Abril ganan nuevamente el premio “Carlos Gardel” por el trabajo en vivo “El Bombon Asesino”.
Luego el 12 de Junio son distinguidos con el GRAN PREMIO SADAIC 2007 “FRANCISCO CANARO” en el Versailles del Palais Rouge en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARLOS VIVES "COL"


Carlos Alberto Vives Restrepo, más conocido como Carlos Vives (7 de agosto de 1961, Santa Marta) es un cantante, actor y compositor colombiano. Ha sido ganador del premio Grammy Anglo y tres veces ganador del premio Grammy Latino.

Carlos Vives nació en Santa Marta, Magdalena el 7 de agosto de 1961, donde pasó los primeros 14 años de su vida. A esa edad, él y su familia se mudaron a Bogotá D.C. en busca de una mejor vida. Allí adquiere un gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas. Al mismo tiempo, emprende una carrera de actuación, siendo recordado en Colombia por la telenovela Gallito Ramírez (que contaba la historia de un boxeador del Caribe colombiano que se enamora de una niña rica, quien fue interpretada por su primera esposa, Margarita Rosa de Francisco).

En 1989, le fue ofrecido un trabajo de actuación en Puerto Rico, y al mudarse, tomó un descanso en su carrera musical. Allí es recordado por sus roles principales en las telenovelas La Otra y Aventurera. Allí se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa (ahora separados).

Carlos Vives ha sido protagonista de comerciales, entre los que se encuentran el Comercial de una gaseosa que Carlos hizo en Cartagena, para el que contó con la colaboracion de la destacada actriz y modelo colombiana Karen Martínez.

Al regresar a Colombia en 1991, se le ofreció un papel en la televisión, el cual cambió su vida para siempre. Le fue dado el rol principal de una novela de fantasía basada en la vida del compositor vallenato Rafael Escalona titulada Escalona, Un Canto a la vida. Vives canta las canciones del compositor en la serie y es entonces cuando reorienta su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock y el pop además de otros ritmos étnicos del Caribe colombiano como son la Champeta, que es un género y cultura afrodescendiente de Cartagena de Indias y Palenque, lo cual escandalizó a los puristas vallenatos. Su acordeonero y gran acompañante el Maestro Egidio Cuadrado Rey vallenato en 1985.

Este tipo de mezclas inspiró a otros cantantes a fusionar el género Pop y Rock con ritmos regionales de Colombia, entre ellos la Carrilera, la Bachata, los Folclores y la Champeta, creando una nueva tendencia que marcaría las nuevas estrellas de ese país e incluso de Latinoamérica.

Luego del álbum de la banda sonora de "Escalona", Carlos pasó un proyecto para grabar un siguiente disco, pero las directivas de Sony Music, con sonrisas disimuladas, le dieron un no al proyecto, ya que pensaron que, como no tenía como apoyo la novela y tomando en cuenta que los discos anteriores de Vives no tuvieron éxito, este tampoco lo tendría.

Pero en ese entonces, la disquera colombiana Sonolux recibió el proyecto de Vives y sacó al mercado, en 1993, "Clásicos de la Provincia", que se convirtió en un clásico inmemorial, proyectando el vallenato al escenario continental y mundial con su éxito "La Gota Fría"

Luego sigue un proyecto junto a su Disquera Sonolux para hacer un sello de artistas colombianos y resaltar el talento colombiano relacionado con el vallenato y los ritmos tradicionales. De ahí nace Gaira Música Local, que queda bajo el dominio de Sonolux y que sería, de ahora en adelante, el sello profesional de Carlos.

Luego de "Clásicos de la província", continuó con los álbumes: "La Tierra del Olvido"(Single)(Sonolux, 1995), "La Tierra del Olvido" (Sonolux,1995), "Tengo Fe" (Sonolux, 1997), "La Tele" (Single, Banda sonora de "El Siguiente Programa") (1997), "Fruta Fresca"(Single) (EMI - Sonolux, 1999), "El Amor de mi Tierra"(Single)(Sonolux, 1999), "El Amor De Mi Tierra" (Sonolux, 1999), "Déjame Entrar" (Sonolux, 2001), "El Rock de mi Pueblo" (EMI,2004), "Clásicos De La Provincia II" (Gaira Música Local, 2009)

Está casado con la ex-reina colombiana de belleza Claudia Elena Vásquez con quien tiene una hija y actualmente esperan otro hijo, además tiene otros dos hijos de su matrimonio con Herlinda Gómez.

Pasa su tiempo entre Miami y Colombia, principalmente entre Santa Marta y Bogotá.

En el año 2007 interpretó una nueva canción titulada "Londres".

En el 2008 produjo un proyecto denominado Pombo musical con la colaboración de Juanes, Fonseca, Aterciopelados, Distrito, Dúo Huellas, Verónica Orozco, Adriana Lucia, Cabas, Ilona, Colombita, Teto Ocampo, Guillermo Vives, Carlos Iván Medina, Lucia Pulido, Grupo Cimarrón, Arias&Troller, Santiago Cruz, H2, Julio Nava e Iván Benavides para interpretar cuentos de Rafael Pombo que musicalizó Carlos Vives.

martes, 28 de septiembre de 2010

GRUPO ALEGRIA Y LOS JINETES DEL AMOR "PERU"



El Internacional Grupo ALEGRIA fundado por el ingeniero forestal AUGUSTO BERNARDILLO GUTIERRES, sigue caminando como todos los grandes triunfadores por todo el Perú a pesar que algunos enemigos quisieron hacerlo desaparecer del ambiente musical, por eso se puede decir que solo hay un GRUPO ALEGRIA DE HUANCAYO, son los ORIGINALES, AUTENTICOS y bajo la batuta del mejor primera guitarra de la chicha como AUGUSTO BERNARDILLO. En esta nueva etapa, han habido cambios sustanciales en la coreografía de este famoso grupo con la incorporación al elenco de los bailarines LOS JINETES DEL AMOR bajo la dirección de Marisol Simón, para darle más vistosidad en el escenario a las interpretaciones que ejecuta esta agrupación. Pero a pesar de todo ALEGRIA ES ALEGRIA para todo EL PERU.
Sin duda el éxito siempre le ha sonreído al GRUPO ALEGRIA, a pesar que se le presentaron problemas sin importancia, por eso se puede decir que SIEMPRE EXISTIRA ALEGRIA PARA TODO EL MUNDO, como los únicos y auténticos ídolos de la música tropical andina, por algo siguen cosechando palmas en cada una de sus presentaciones.
EL guitarrista Augusto Bernardillo, fundador y director del “Grupo Alegría”, que brilló en los años 80 en la música tropical andina, sigue luchando por su vida, luego de sufrir graves fracturas en la cabeza y la columna, al caer desde el tercer piso de su casa, en San Juan de Lurigancho.
“El paciente tiene contusión cerebro cervical (cabeza y cuello), fractura de vértebras cervicales, está entubado (respirador artificial) y su estado es grave, aunque ha presentado una leve mejoría”, dijo el doctor José Fuentes Rivera Salcedo, director del hospital “Dos de Mayo”.
El médico agregó que el artista tiene movimientos en las extremidades, pero que lo mantienen sedado para evitar que realice alguna acción brusca y complique el daño cerebral y cervical. El viernes 13 de agosto, Augusto Bernardillo fue trasladado al hospital luego de caer desde el tercer piso de su vivienda, ubicada en el jirón Los Chasquis 1172, de la urbanización “Zárate.

Corrìa el año 1978-79 allà en la Incontrastable ciudad de HUANCAYO, cuando cinco jòvenes inquietos con la moda del rock ingresan a la Universidad del Centro para seguir una carrera universitaria, eras jòvenes que se dedicaban en sus horas libres a tocar el ritmo del momento que era boom, era la mùsica rock en inglès; pero un buen dìa el lìder de estos jòvenes AUGUSTO BERNARDILLO GUTIERREZ, que estaba siguiendo la carrera de ingeniero forestal, les propone a sus amigos formar un grupo tropical, en las noches de t ertulia se barajan una serie de nombres, y enetre broma y broma, y como eras bien alegres, uno de ellos sugiere poner en debate el nombre de ALEGRIA, despuès de una deliberaciòn deciden poner ese nombre, y por ende a la semana ya estaban comenzando a aminar algunas veladas y cumpleaños por algunos distritos de Huancayo. Por esos momentos se comenzaba una lucha interna en el paìs, habia discomformidad de toda la poblaciòn, entonces estos inquietos jòvenes agarran sus instrumentos y comienzan a componer sus primeras melodìas, y es asì como nace primero CLASE SOCIAL Y PEQUEÑO LUCHADOR, ellos aùn no tenìan fè en la mùsica que estaban creando, pero al poco tiempo algunas radios comienzan a propalar su mùsica y en corto tiempo comienzan a hacerse populares en todos los bailes. Su mùsica comienza a traspasar las fronteras de Huancayo, llega a Lima y un empresario los contrata por un precio mòdico, ya que como todavìa no eras conocidos en l a capital, se aprovechan de estos chicos que tocaban muy bien el ritmo que habrìa de cambiar el modus vivendi de los inmigrantes provincianos en la capital.

AUGUSTO BERNARDILLO, ve el ritmo que habìan creado de la fusiòn del huayno con la cumbia estaba pegando en la juventud emergente, comienzan sus primeras giras, comienzas sus primeros èxitos, y al poco tiempo llegan a ser LOS MAS TAQUILLEROS de este ritmo, sus discos en vinilo se venden por miles, llegan nuevas grabaciones, pero no todo son éxitos en esta afamada agrupación, comienzan a surgir problemas internas, pero el buen mando que tiene AUGUSTO BERNARDILLO, hace que su grupo no naufrague y lucha contra viento y marea, sus primeros vocalistas al ver el èxito que estàn obteniendo dejan el grupo y forman sus propias agrupaciones, pero estas aventuras no les dura mucho, ya que ALEGRIA ERA ALEGRIA, un grupo inconfundible y duradero hasta estos momentos. Incluso quisieron posesionarse del nombre ALEGRIA sin èxito, ya que AUGUSTO BERNARDILLO es ALEGRIA y nadie podìa tumbarlos, por eso en estos 33 años de carrera musical siguen imbatibles en cada una de sus presentaciones y son sin duda los preferidos de todos los salones de baile de todo el territorio patrio. De esta agrupaciòn han salido cantantes como MAEL, ALIN, MAIK, los intèrpretes que mayor relevancia obtuvieron con este grupo, ya que al formar sus propios grupos no paso nada. Incluso hasta hace poco nuevos intèrpretes han querido aprovecharse de la fama que se habìan ganado con ALEGRIA, formaron su grupo y los cientos de miles de fans con que cuenta este grupo huancaìno les diò la espalda. Por eso hasta este momento siguen triunfando sin necesidad de barata publicidad, y eso gracias al empeño y profesionalismo que siempre ha impuesto AUGUSTO BERNARDILLO GUTIERREZ, un triunfador con su grupo ALEGRIA, por hoy y por SIEMPRE. Tal como lo vienen haciendo tambièn los grupos LOS SHAPIS DE CHAPULIN EL DULCE Y JAIME MOREYRA Y VICO Y SU GRUPO KARICIA, casì los ùnicos sobrevivientes de este gènero tropical peruano que sigue andando musicalmente por todo el perù.

AUGUSTO BERNARDILLO GUTIERREZ, director del grupo ALEGRIA tienen grandes hits que hicieron historia en la chicha como: EL SOLTERITO, CLASE SOCIAL, EL PAÑUELITO, CONMUEVETE, REGRESASTE PERO CASADA, ES UN PECADO, VOY A OLVIDAR, MI DOLOR, PLATA Y MUJERES, PEQUEÑO LUCHADOR, TU DESENGAÑO, 4-5 DIAS, MENDIGO DE AMOR, CAMBIASTE MI VIDA, MI SUFRIR, AMOPR EN LAS ROCAS, TE VOY ESPERAR, EL CERVECERO, MUJER INFIEL, entre otros grandes èxitos que son temas de antologìa de la mùsica tropicalandina, y eso ha hecho que este popular grupo huancaino sea hasta hoy el màs taquillero de este gènero.

JUANECO Y SU COMBO "PERU"



Juaneco y Su Combo es un grupo de cumbia peruana, procedente de Pucallpa, Perú.

Este grupo se inició en la ciudad amazónica de Pucallpa a comienzos de los años 60, y fue fundado por Juan Wong Paredes, descendiente de chinos y aficionado al saxofón que se ganaba la vida como fabricante de ladrillos. En aquella época se hacían llamar Juaneco y su Conjunto.[1]

En 1966, el hijo de Juan, Juan Wong Popolizio, se integró a la banda de su padre como acordeonista y poco a poco el sonido empezó a cambiar. En 1969, Juan Wong padre se retira del grupo y pasa la posta de la dirección del grupo a su hijo, quien le cambia de nombre a Juaneco y su Combo.

La primera contratación del nuevo grupo fue Noe Fachin, un guitarrista cuarenton quien trabajaba como profesor en una escuela publica y "cachuelaba" como guitarrista de música criolla. Noe era un músico con talento y contribuyó enormemente al grupo con sus amplios conocimientos de música. En los siguientes diez años, el se convertiría en el principal compositor y también en la primera guitarra del grupo.


Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros países, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Su aparición se dio en el momento de auge económico de selva peruana, con el boom del petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva.

El año de 1970, graban su primer disco de 45 RPM, con los temas La Fiesta de San Juan y Me Robaron mi Runa Mula, debido al gran éxito alcanzado, graban su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera (versión del tema folklórico de Brasil Mulher Rendeira), La Sirenita Enamorada y Vacilando con Ayahuasca.

Luego vendrían otros LP todos con grandes éxitos, como Dale Juaneco, Viajando por la Selva, Aquí están... los Reyes de la Selva, entre otros.

Junto con Los Mirlos, son los máximos exponentes del llamado Poder Verde.

Dentro de los atractivos más importantes del grupo destaca la revalorización de los trajes típicos de la zona, así también como las tradiciones y creencias de una región mágica y llena de encantos como es la Selva Peruana.

Accidente Aéreo:

El 2 de mayo de 1976, cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajo en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, cinco integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal, Pucallpa. La aeronave sufrió un desperfecto y se estrelló, ocasionando el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no abordaron la aeronave era por motivo de viajar a Lima para recoger un LP que recién habían grabado, fueron Juan Wong Paredes, Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo, Juvencio Pinchi, quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. A la muerte de la mayoría de sus integrantes, se recompuso el grupo e ingresó la segunda generación de músicos como Fernando Mora Insúa en la primera guitarra.

En algunos colegios de la región ucayalina, los estudiantes, llevan como parte de sus estudios, trabajos de investigación sobre la historia de Juaneco y su Combo.

Actualidad del Grupo:

En el año 2004, falleció su director Juan Wong Popolizio, a causa de una enfermedad terminal, hijo de Juan Wong Paredes creador del grupo, quien al fallecer su hijo, le concedió a su otra hija Ofelia Wong Popolizio, la dirección del grupo junto a su hijo Jhonny Pezo Wong, luego éste decide retirarse por la muerte de su hija y doña Ofelia concede la dirección a Fernando Mora Insua guitarrista quien reemplazó a Noe Fachin y quienes hasta la fecha continúan en el grupo, llevando consigo a sus presentaciones los únicos sobreviviente de la primera generación de músicos: su vocalista Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo el quien hasta ahora toca los timbales y Juvencio Pinchi quien tuvo la decisión de retirarse de Juaneco... después del accidente para refugiarse en la religión

En el año 2006 “Juaneco y su combo” cumplió 40 años de vida artística y 30 años de la tragedia que enlutó a la primera generación de míticos músicos de la cumbia amazónica. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el país.

Fue en Pucallpa que se homenajeó a Wilindoro Cacique, por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo “Juaneco y su combo”, símbolo de la cumbia selvática. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.

El año 2007, una disquera estadounidense presentó Roots of Chicha, el cual es un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, entre las que destacan cuatro temas de "Juaneco y su Combo".

cabe mencionar que existen dos grupo llamados "Juaneco y su combo", uno en Lima, bajo la conducción de Mao Wong López, y otro en Pucallpa bajo la conducción de la hermana del extinto Juaneco. El uso del nombre, así mismo, se encuentro en Litigio.

El grupo peruano Bareto relanzó las canciones emblemáticas del grupo: "Ya se ha muerto mi abuelo" y "Mujer hilandera", con lo cual el grupo, y el vocalista Wilindoro Cacique han conseguido nuevamente saborear la fama con presentaciones a nivel nacional. Wilindoro colabora desde entonces con Bareto, en sus presentaciones. Siguió el mismo ejemplo el Grupo 5.


Discografía

    * El Gran Cacique
    * Recordando al Brujo Fachín
    * La Cumbia de Mi Pueblo
    * Parranda Selvática
    * Dale! Juaneco
    * Viajando por La Selva
    * Aquí Están... Los Reyes de la Selva

lunes, 27 de septiembre de 2010

NATUSHA



Natusha es el nombre artístico de la cantante francesa Nathalie Diaz Rodríguez, quien se dio a conocer en gran parte de América Latina como la "Reina de la Lambada" en pleno apogeo del ritmo brasileño, a finales de los años '80.

Natusha nació en Issy Le Molineaux, un suburbio de París, Francia, el 10 de marzo de 1966. Hija de madre española y padre diplomático portugués, vivió allí hasta la edad de 15 años; luego residió en Portugal por espacio de dos años, hasta trasladarse a Brasil instalandose en Río de Janeiro, donde incursiona en el mundo de la música caribeña tras su primer contacto con el bossa y otros generos propios del país, hasta que es descubierta por Luis Alva, productor peruano radicado en Venezuela, quien la lanza con éxito en fechas cercanas a las navidades de 1990 junto con la agrupación Kondor Band; todo esto, en pleno apogeo de la lambada. Natusha sintió suya a Venezuela por lo que logra su doble nacionalidad (franco-venezolana).

Su carrera como cantante se inició a muy temprana edad: ya a los diez años contaba con su propia banda; se formó en piano, vocalización y otros estudios de música. En Brasil siente una gran atracción por los ritmos latino-caribeños, inicia su incursión y estudió en cuanto a fusión de tendencias. Más adelante, emigró a Venezuela junto con sus padres instalados en Puerto Ordaz, donde debuta en el género tropical bailable, interpretando ritmos como la lambada, la salsa y el tecnomerengue.

Su primera producción discográfica fue producida por Luis Alva, quien también produjo para otros artístas como Los Fantasmas del Caribe, Liz de Los Melódicos, Miguel Moly, Pecos Kanvas, entre otros y Roberto Antonio, con este último participó a duo en el tema musical "Una pena tengo yo". Según Alva es quien puso el nombre artístico de Natusha a la cantante, como una variante de su nombre verdadero Nathalie. Una vez con el éxito en manos, Natusha se independiza y trabaja con Jesús Enrigue González y otros productores del sello discográfico EMI RODVEN (hoy, EMI MUSIC DE VENEZUELA). Gracias a la profesión que ejercía su padre, Natusha obtuvo muy buena cultura y es por eso que habla y domina los siguientes idiomas como el inglés, portugués, italiano, francés y español; definitivamente marcó una época en la década de los noventa con su particular estilo. Siendo conocida como "LA RUBIA REINA DE LA TECNO LAMBADA".

Natusha estuvo musicalmente en plena competencia con otros artístas dentro del genero tropical, como la talla de Liza M, Vico C, Fransheska, el grupo Raná y hasta con la agrupación brasileña de lambada, Kaoma, que también marcaron una época de éxitos cuando sus temas musicales se ponian de moda en los bailes.


Algunos de los éxitos más importantes de su carrera artística han sido: "Él la engañó" (tema interpretado con la Kondor Band que se publicó a principios de los años '90 en pleno apogeo de la lambada); "Tu la tienes que pagar", "El Meneíto" (ritmo que causó mucha sensación en América Latina y Europa), la "Rumba Lambada", "Sei Sei", "Cóseme los pantalones", "Me late el corazón", "Vuelve", "Ya no me pidas volver", "Che ché colé" y "Una pena tengo yo", entre otros.

Natusha ha publicado siete álbumes, de las cuales 2 fueron versión Remix incluyendo temas nuevos como: "Así Así", "Dame Un Besito", "El Meneito", "El Higueron" y su última producción en concierto por sus 10 años de trayectoria donde incluye cuatro temas nuevos.

LOS MELODICOS "VEN"


LOS MELÓDICOS fueron fundados por el Maestro RENATO CAPRILES, su actual Director, el 15 de Julio de 1958, por lo que en este año 2010 cumplen su 52º aniversario de carrera ininterrumpida en Venezuela y el exterior, siendo considerada la orquesta más exitosa y de mayor trayectoria musical en el mundo de la música popular bailable. Su slogan es “LA ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO EN VENEZUELA”, pero también es llamada en el exterior LA ORQUESTA MAS COMPLETA DE AMERICA LATINA, LA ORQUESTA DE TODOS LOS RITMOS, LA ORQUESTA GIGANTE DE AMERICA, entre otros.
LOS MELÓDICOS están constituidos por: 4 SAXOS, 3 TROMBONES, 3 TROMPETAS, 5 DE RITMO (piano, bajo, batería y percusión menor) 4 CANTANTES (siempre con una figura femenina) y su Director, en total 20 artistas en escena. LOS MELÓDICOS de Venezuela, es la única orquesta latina que tiene el más extenso repertorio de todas las tendencias y estilos musicales. Su variedad es tal, que en cualquier set o pase, podemos oír números en español, inglés, francés, italiano, además de cualquiera de los ritmos de moda, ya sean tropicales, anglosajones, clásicos o modernos en todas sus variantes. LOS MELÓDICOS, además de su impecable interpretación, por parte de cada uno de sus integrantes en directo, constituye un verdadero “show” provocando que el publico se detenga en la pista y forme una enorme media luna frente a ella, a la vez que interactúa durante todo el espectáculo.
LOS MELÓDICOS acaban de editar su producción discográfica Nº 100, sin contar recopilatorios o reediciones de todos sus éxitos, cifra no alcanzada por ninguna otra orquesta de baile en América.

LOS MELÓDICOS han obtenido los más significativos galardones dentro y fuera de Venezuela, manteniéndose año tras año en los eventos de mayor envergadura, públicos y privados ,como la gran opción musical. Sería interminable enumerar los premios o reconocimientos que con tanto orgullo conservan, otorgados por diversas entidades de países como Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Curazao, Aruba y todas las ciudades de Estados Unidos donde hay colonias latinas, como: Miami, Orlando, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Boston, Tampa, Houston, Philadelfia, y particularmente New York, donde siguen viajando para actuar en los mejores locales como es el caso del Hotel New York Hilton, donde sus bailes, 2 veces del año, se convirtieron en el evento obligado y más exitoso de esa importante ciudad del espectáculo mundial.

LOS MELODICOS han comenzado a incursionar en Europa, haciendo sus primeras presentaciones en el famoso Carnaval de las Islas Canarias y varias ciudades de España. Desde 1993 se están editando sus C.D`s., y en muchos de los países visitados han salido al mercado discográfico más de 50 producciones.

Arreglistas del prestigio de BILLO FROMETA en la primera producción discográfica de LOS MELÓDICOS, y muchos otros como: José Velásquez, Juan Rodríguez, Julio Rivero, Emilio Cartagena, Stelio Bosch Cabruja, Oscar García, Jaime Querol, Luis Alva, Manuel Tejada, Nelson Alizo, Betho Díaz, Yasmil Marrufo, Edwin Pulgar, Víctor Mendoza, Harry Ramos y actualmente Pepe Bello, “El pollo” Gil y Mauricio Silva, en forma exclusiva.


domingo, 26 de septiembre de 2010

JOE ARROYO "COL"



Álvaro José Arroyo González, (Noviembre 1, 1955). Intérprete y compositor Colombiano, nacido en Cartagena de Indias considerado como uno de los más grandes de la música caribeña en todo el mundo.

Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena. Cantó en una agrupación de la costa llamada "Los Caporales del Magdalena". En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes, y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos. Con esta orquesta alcanzó gran fama.

Luego, grabó con el grupo The Latin Brothers y en 1981 fundó su propia orquesta, a la que llamó La Verdad. Dos años después, es dado por muerto tras sufrir una enfermedad que le mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos. Algunos de estos son ahora clásicos de la música caribeña, con grandísimas canciones salseras y en diversos ritmos del Caribe colombiano, que le han supuesto multitud de premios y ser considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Con "La Verdad" se dedica a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música caribeña colombiana (cumbia y porro) y con diversos ritmos del Caribe (soca, reggae, compas) hasta crear su propio ritmo, el "Joesón", que le caracteriza y le hace único. Entre sus recientes éxitos destaca "La Fundillo Loco".

Quizás su mayor éxito haya sido "Rebelión" (1986), una canción que narra una historia sobre un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo, junto con un ritmo avasallador, hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en el año de 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero .

Algunas de la cancíones más exitosas de Joe Arroyo son: "El Caminante", "Tania" (dedicada a su pequeña hija q.e.p.d.) y "El Ausente", todas tres grabadas con Fruko. Sin embargo, con "La Verdad", sus éxitos no han sido menos impresionantes.

El álbum "Fuego En Mi Mente" (1989) contiene un excepcional solo de piano de De Castro (nuevamente) en el tema "En Barranquilla me quedo", y un buen número de canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La Guerra de los Callados" (1991), realizó su primera gira española. En 1993, editó "Fuego" y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo ha grabado con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresa a Discos Fuentes - radicada en Medellín - en 2003, donde ha grabado sus más recientes trabajos: Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y el Super Joe, que salió a la venta el 14 de septiembre de 2007 en Colombia. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone

Actualmente se encuentra delicado de salud debido a la diabetes que padece desde hace algunos años.

Estado de Salud

La salud del cantante Cartagenero volvió a estar afectada en la noche del lunes 26 de abril de 2010, cuando debió ser internado por un grupo de familiares en la Clínica del Caribe, donde permanecía hasta la tarde del miércoles bajo una estricta atención médica, aunque en la tarde del miércoles ya mostraba mejoría y fue sacado de cuidados intensivos.

Cuadro Médico

Según personal médico del centro asistencial, el famoso cantante ingresó en grave estado al centro asistencial, lo que le impedía respirar y comunicarse verbalmente con claridad.

Cuando fue recibido por los médicos lo intubaron de urgencia y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, en donde debieron brindarle respiración mecánica.

En ese momento había gran preocupación entre los allegados al intérprete de 55 años, pero poco a poco comenzó a mejorar.

Después de los exámenes de rigor y de unas horas en que permaneció bajo observación de los especialistas, le fueron retirados los tubos que lo ayudaban a respirar y comenzó a mostrar una leve mejoría. En la tarde de ayer su estado comenzó a evolucionar de manera satisfactoria.

Joe Arroyo ha sufrido múltiples quebrantos de salud que le han impedido realizar las largas giras de conciertos que años atrás lo llevaban a recorrer gran parte del mundo.

Su historia médica registra una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.

A pesar de eso, el intérprete de los clásico temas de música salsa La Rebelión, Echao pa’ lante y Tania, grabó con la cantante Naty Botero una canción a dúo en noviembre pasado, cuyo video se rodó en el Castillo de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia.

Así mismo, Arroyo hizo varias presentaciones en eventos del pasado Carnaval de Barranquilla.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS HERMANOS ROSARIO "REP. DOMINICANA




Los Hermanos Rosario es una orquesta Dominicana de Merengue, formada por una familia de varios hermanos. Surgió en Higüey, Rep. Dominicana el 5 de mayo del 1978.

El padre, que también era músico, se dio cuenta de que los siete hermanos mayores tenían talento. Por ello, vendió la casa y compró los instrumentos musicales y el equipo necesario para ayudarlos a formar un grupo. La primera actuación tuvo lugar en 1978, en el Ayuntamiento de Higüey. Posteriormente se establecieron en la capital, Santo Domingo. Comenzaron a tocar y cantar un estilo innovador de merengue y, como resultado, alcanzaron gran popularidad. Se llegó a conocer al grupo como Los Hermanos Rosario.

Realizaron su primera gira internacional a los Estados Unidos del 23 de abril al 18 de mayo de 1983. A esta gira fueron sin su director musical, el pianista Pepe Rosario, uno de los hermanos y que había sido trágicamente asesinado poco antes de esta gira. Ésta situación obligó a los Rosario, a paralizar sus actividades por largo tiempo. Después, lanzan al mercado su primer LP. Este disco contó con temas como "Las Locas", "Maria Guayando", "Vengo Acabando", "el lapiz, que fueron muy populares en la república.
Carrera:
Con el segundo L.P., "Acabando", y Con el lanzamiento de "Otra Vez", Los Rosario se consagran en el gusto popular dominicano. En 1990 publican su album "Fuera de Serie".".

En 1992, realizan su producción discográfica titulada "Insuperable", con concepto y producción de Rafa Rosario. De este disco, la canción "Mil Horas", fue incluida en el soundtrack de la película "Tacones Lejanos", de Pedro Almodóvar. Los Hermanos Rosario lanzan en Junio del 1993, su producción "Los Mundialmente Sabrosos". El primer corte promocional de este disco "Amor Amor" logró colocarse en el primer lugar de las carteleras tropicales de Estados Unidos, Puerto Rico, Centroamérica, Venezuela, Perú y Colombia y logran por primera vez ubicarse en la revista Billboard.
En Noviembre de 2007 sale a la venta su mas reciente producción discográfica titulada "Aura". A la vez se lanzó el tema "Aló" como primer corte promocional del disco en el cual se puede escuchar una mezcla de bachata y merengue.

LOS GAITEROS DE SAN JACINTO "COL"



La música de los Gaiteros, la cual es autóctona de la costa Caribe de Colombia, es la forma original y tradicional de la cumbia, y la raíz de la cumbia moderna, una de las formas musicales más populares en Latino América actualmente.

Esta música, la cumbia folclórica original, se remonta a los tiempos de Simón Bolívar, en los inicios de los años 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas (macho y hembra) y una maraca, ambas de ancestría indígena, y tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa. Las inolvidables melodías que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca. Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca al mismo tiempo con gran destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.
.
En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia a través de la costa Caribe Colombiana. Al pasar de los años, la cumbia con letras incluidas, evolucionó al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa. La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro América y México, y en los Estados Unidos por millones de Hispanos. La cumbia orquestada, con su ritmo encantador, es música bailable que se toca en clubes, fiestas, e incluso en millones de hogares. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradición de la gaita pareciera perderse debido a que los jóvenes parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y aun el rock and roll.
.
A pesar de esto, en los últimos años ha habido un resurgir en el interés por la herencia musical de esta música. Muchos jóvenes han tomado las gaitas, maracas y tambores, pero todavía, aún en Colombia, hay mucha gente que no conoce las raíces de la música que se escucha actualmente.

musicos:
A pesar que hay y hubo otros grupos de gaiteros, el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto no tendrá nunca comparación alguna. Sin embargo, Toño Fernández, uno de los miembros originales de aquel grupo, y los otros músicos, vivieron en completa pobreza, sin reconocimiento alguno, y muchas de sus composiciones fueron pirateadas en varias ocasiones por orquestas populares.

antonio fernandez:
Nació en San Jacinto en la calle Miraflores. Su verdadero nombre es Miguel Antonio Hernández Vásquez. Es el folclore Sanjacintero en sí.
.
Se crió en una región de san Jacinto llamada La Piñuela. Tenia aproximadamente 8 años cuando vió por primera vez una gaita, la sonaba Manuelito Lora y había sido fabricada por Juan Meléndez a quien llamaban: “Juan Jurumiga”. Este instrumento lo embrujó y desde ese mismo momento vivió pensando y soñaba a todo momento poseer uno. Pasaba el tiempo y en la cabeza de aquel niño, se mantenía viva la imagen de aquellos “palos con cera” que sonaban como trompetas celestiales. Es así como un día cualquiera le hace un negocio a “Jurumiga”, cambiándole una “carga” de ñame por un par de gaitas. Luego un primo suyo, Ramón Barreto le dió las primeras lecciones, todo a escondidas de su papá pues el “viejo” se oponía, por tal motivo se vió en la necesidad de esconder el par de gaitas en un “bulto” de palma y así se mantuvo la situación por muchísimo tiempo pues seguía recibiendo instrucciones a escondidas por parte del Mono Tobías y de otro llamado José Camargo.
.
Cuando el papá descubrió esto ya el maestro sabia tocar y además tenía mucho “garbo” para cantar, e improvisaba de manera magistral; puede asegurarse sin temor a equivocación que ha sido el más grande decímero que ha tenido San Jacinto y el mundo.
.
La gaita era corrida y el maestro Toño le hizo una innovación, pues comenzó a ponerle letra y a cantarla. Fue jefe del conjunto de gaita más auténtico del mundo y ha tocado con los mejores gaiteros de la tierra como Juan Lara, Mañe Mendoza, Mañe Cerpa, Gregorio Julio y otros hembreros más.
.
Adquirió fama; entonces el intelectual, periodista y escritor Sanjacintero Clemente Manuel Zabala, lo puso en contacto con los hermanos Zapata Olivella, cuyas propuestas lo conducen en compañía de Pedro Nolasco Mejía, Juan y José Lara a realizar giras de divulgación folclórica por toda Colombia, luego por Francia, España, Alemania, Rusia, china, Japón, Centroamérica y Nueva Cork.
.
Estando en España “Los Gaiteros de san Jacinto”, participaron en el Festival Internacional Folclórico en Cáceres, compitiendo contra 203 conjuntos de países europeos, africanos y de muchas regiones de España, logrando ocupar el primer puesto.
.
En México, por una invitación que hizo este país a un grupo folclórico Colombiano participaron en la Olimpiada Cultural que se organizo en el año 1968 con motivo de la celebración de los Juegos olímpicos. Se presentaron 108 conjuntos de igual cantidad de naciones pertenecientes a los 5 continentes y con “Candelaria y “La Maestranza”, ambas del maestro Toño Fernández, se ganaron con ellas la medalla de oro olímpica. Por esas cosas que tiene la vida, después de más de 40 años de andar juntos se separa de los Hermanos Lara y organiza su conjunto con Mañe Mendoza, Gabriel Torregrosa y Nicolás Hernández, entre otros.
.
El Maestro nos ha dejado un extenso bagaje de canciones (mas de 200), muchas anécdotas y un aporte cultural invaluable. Entre sus éxitos se encuentran: Candelaria, Maria de los Reyes, La Mica Prieta; Tres Golpes, Francia Elena, Déjala que Llore, La Escoba, La Maestranza, La Marucha, etc., que han permitido la identidad de un lugar y de una cultura. Dentro de folclore admiraba a: Juan Lara, José Lara, a José Camargo, a Gregorio Julio y a Teófilo Mendoza.

-Muerte del fundador:

Falleció el día 2 de Diciembre de 1988, como consecuencia de un derrame cerebral.

Analfabeta, de modales campesinos. Dicharachero y expansivo. Era el modelo ideal engendrado espontáneamente por el pueblo, dotado de talento arrollador, creatividad innata, dinamismo invencible para abrirse paso hacia cúspides de gloria que nunca alcanzan otros hombres pulidos y eruditos.
.
Desde muy joven comenzó a amenizar las fiestas con canciones, décimas y centenares de versos.
Era dueño de una riqueza oral que desbordaba en conversaciones de hondo contenido poético y sabiduría popular.
Era un juglar. Un incansable propagador de alegría. Cumplió con brillo su misión de afirmar la primacía de su música terrígena y su folclore frente a la invasión de lo foráneo.
.
Podemos reafirmar que fue de los símbolos de la defensa de los valores genuinos, estables del pueblo sanjacintero.
Desgraciadamente en los últimos años había sufrido varios quebrantos de salud que le tuvieron al borde de la muerte. Uno de ellos fue el ataque de trombosis que le dificultó el habla. Sin embargo, eso no impedía que decenas de personas lo visitasen diariamente y conversasen de cosas actuales y de antaño.
.
El sábado 3 de Diciembre en las horas de la mañana, su ataúd fue llevado al son de lamentos de Gaita hasta el Palacio Municipal, en donde fue velado y allí los gaiteros, sus amigos entonaron sus canciones, aquellas que tanto amó, estaban seguros que su alma desde el cielo se los estaba agradeciendo.
.
Su sepelio ha sido uno de los más concurridos que se recuerde en San Jacinto. Decenas de personas pugnaban por cargar el féretro rumbo hacia el cementerio del barrio “La Gloria” un poco más de las 4 de la tarde cuando el sol se debilitaba en el horizonte. Y por cosas del destino su sepultura quedó al lado de su amigo y colega Juan Lara.
Las gaitas siguieron sonando trenzada con llantos que salían de todas partes. Así se despedía al más grande folclorista de San Jacinto.


viernes, 24 de septiembre de 2010

JULIO CESAR MAU "PERU"



Julio Mau fue el nombre artístico de un cantante de música tropical y balada del Perú, conocido en Norteamérica por ser el intérprete del tema musical "Adios Paloma" (ó "cumbia de la paloma" o simplemente "Paloma")con Cuarteto Continental y "Secretaria" en Colombia con la Orquesta de Manuel Mantilla. En sus temas grabados "adios paloma" y "amargo amor" se le atribuyó por los sonideros de México su interpretación a Claudio Morán de quien era entrañable amigo hasta su muerte.

Julio César Mau Orlandini inició su inclinación por el canto desde edad temprana, pero años más tarde a mediados de los años 70's ingresa a la agrupación de Cumbia amazónica Los internacionales Mirlos con los cuales consigue grabar uno de los temas míticos del Perú y resto de América latina, el éxito "Eres mentirosa" en esa agrupación de Jorge Rodríguez Grandez tema que fuera regrabado por la orquesta venezolana de Nelson Henriquez que sería la versión que llegaría a norteamérica a través de Discos Peerless de México.

A la par, integró diversas agrupaciones como "Eusebio y su Banjo", "Los Yennis", "Combo Palacio", "Combo Los Nativos", "La Orquesta de Manuel mantilla", el extraordinario "Cuarteto Continental", entre otras

El cantante se volvió muy cotizado por lo que es llamado para integrarse a la editora Industria Fonográfica Peruana S.A. del productor Alberto Maraví para grabar uno de los varios volúmenes de las cumbias pegaditas con la agrupación Cuarteto Continental (no confundir con Cuarteto Continente) con los cuales llegan diversos temas entre varios covers peruanos, argentinos y mexicanos exitosos, así se logra escuchar impresa en vinilo en voz del cantante Julio Mau Orlandini algunos temas populares y propios del folclore e idiosincrasia del país andino como "Sarita Colonia" y "Río Manu", mientras también se le podían escuchar versiones de temas colombianos como "Muñeca esquiva" de Isaac Villanueva ó "Estas pillao" y "Cumbia de oriente" de Lisandro Meza, a la par de algunas mexicanas entre las que se encuentra "Cumbia del maderero" de Aarón Pedraza Islas, un ajuste en la letra de un tema llamado "Elsa" (no confundir con "Elsa" del grupo Los Destellos) aunque musicalmente idéntico al tema mexicano que originalmente grabara para Discos Peerless su agrupación Super Grupo Colombia también de ese país en 1977, esto para que Cuarteto Continental a través de Julio Mau Orlandini tal como un tema campirano adaptado, pudiera ser dedicado a las provincias peruanas de Pucallpa, Tarapoto y Saposoa.

Así más tarde grabaría una serie de éxitos más como "Colegiala", "Tormentos" y el mítico tema "Adiós Paloma" también con el Cuarteto Continental tema que llegara a México a través del mercado negro y que sería un éxito "sonidero" en la capital azteca y resto del país casi una década después de haberse grabado (1984) que daría una de las bases para el comienzo de la Cumbia Andina Mexicana bajo la estela de Los Askis.

Durante su época con el Cuarteto Continental graba el mítico tema "Llorando se fue" de autoría boliviana, grupo y cantante a quien se le atribuye la primera grabación, otras versiones afirman que la primera grabación peruana exitosa pertenece a Sexteto Internacional de Julio Mejía, sin embargo, cualquiera de las dos sirvió de base para la interpretación del grupo brasileño Kaoma que renombró el tema como Lambada que le dió éxito internacional que derivara incluso en una película.

Durante algún tiempo, separado del Cuarteto Continental se integró junto con Julio César Mejía al recién fundado grupo Sexteto Internacional con el que graba diversos éxitos en el país pero prácticamente ningún tema grabado con Julio Mau llegó a México excepto los grabados por Julio César Mejía y otros cantantes a través de Discos Peerless, con ésta agrupación graba diversos singles y algunas "parrandas" (mixes) con Julio César Mejía.

Fin de su vida:

Ante el éxito que gozaba como uno de los mejores cantantes tropicales del Perú, más tarde al igual que Claudio Morán formara su propia agrupación con Cuarteto Los Universales, Julio Mau también integra su propia agrupación llamada Julio Mau y su Cuarteto Imbatible, con la cual obtiene diversos éxitos que se extienden a todo el Perú, uno de los grandes temas grabados fue "A tiempo", en el cual menciona a su nueva disquera "Discos Horóscopo", así embebe las frases en dicho tema.
"Y éste es... el Imbatible Cuarteto, claro, el de las cumbias pegaditas, y ahora con Julio Mau, ¡vaya que si!, en Horóscopo"
Julio Mau, tema: "A tiempo" de Edilberto Cuestas

El cantante también grabó para la transnacional Discos CBS el mítico LP "el engreido" al mas puro estilo cumbiambero con acordeón de la época.

Cuando era ya un cantante consagrado y en plena juventud, más tarde durante una gira de presentación con su agrupación Cuarteto Imbatible muere en un accidente automovilístico en una carretera del norte peruano en el año de 1986, la ubicación de su sepulcro se desconoce.

Años después, Marcos Mau, hermano del fallecido cantante, ingresa y retoma de manera fugaz a la agrupación Cuarteto Imbatible, para lo cual lanza un material en LP para el sello IEMPSA del Perú, llamado "A ritmo del campeón, el cuarteto imbatible de Marcos Mau".


miércoles, 22 de septiembre de 2010

RODOLFO AICARDI "COL"



Rodolfo Aicardi (Magangué, Bolívar , 23 de mayo de 1946 - Medellín, † 24 de octubre de 2007) fue el nombre artístico para Marco Tulio Aicardi Rivera quien fuera un cantautor colombiano popular en los años 70's y 80's del siglo XX.

Nacido en Nueva Granada (Sucre), el 23 de mayo de 1946. Vivió en Magangué (Bolivar) desde los 15 años y siendo muy joven empezó su carrera artística con mucho esfuerzo con un gran apasionamiento por la música.

Realizó su primer debut acompañando su armoniosa voz en las canciones tropicales y románticas con el grupo Sexteto Miramar, cuya canción bolero-balada "Que quiere esa música esta noche", "Una lágrima por tu amor", "Desde la ventana de mi apartamento", entre otros temas populares en Colombia por el cual adoptó el nombre artístico de "Rodolfo" que fue apoyado por Discos Fuentes en 1967, lanzando su primer disco como solista con el Miramar en 1969 titulado " Rodolfo y el sexteto Miramar " Aunque su primera grabación fue con el sello Sonolux hacia 1966 y como cantante del Club del Clan. Este tema, balada, poco conocido, se llama " bellos recuerdos"

Consolidación

En 1968 era ya un baladista popular con LPs de Discos Fuentes como "El Triunfador", o "El de siempre".

Poco tiempo después, se lanza al estrellato ahora con los ritmos tropicales, ingresando al grupo "Los Hispanos" cuya voz líder fue Gustavo "el loco" Quintero a quien sustituye, Quintero se retira para formar el grupo de "Los Graduados" grabando con la disquera rival de Discos Fuentes, Compañía Colombiana de Discos (Codiscos).

Expansión al extranjero

La gran empresa Discos Fuentes a través de diversos convenios, comienza la difusión de su material de manera más extendida, alcanzando todo el continente prácticamente, y mediante importación a Europa y Asia, aunque su mayor éxito lo obtuvo en el mundo de habla hispana.

Debido a su versatilidad incursiona en muchos géneros musicales tanto tropicales como románticos y todas sus variantes como por ejemplo la Ranchera mexicana y las Zambas argentinas, por lo que ingresa a los siguientes grupos en diferentes épocas.

    * Los Hispanos (1969-1971),(1980-1992) con Cumbia y Baladas
    * Los ídolos.( 1971-1972)
    * Los líricos con Tropicales y Baladas
    * Los bestiales (1972-1973) con Cumbia
    * Grupo Monteadentro (1982)con varios ritmos tropicales.
    * La Sonora Dinamita como artista invitado a mediados de los años 80's.

Formó también su propia agrupación La Típica RA7 (1974-1992) en la que mayoritariamente sus ritmos eran cumbias, con la cual llegó a México y fue la más conocida, con ésta, grabó un gran número de cóvers de temas de cumbia peruana grabadas originalmente por agrupaciones peruanas como Orquesta de Manuel Mantilla, El Combo Palacio, Orquesta de Ray Cuestas, Combo Los Nativos, Pintura Roja alcanzando notoriedad con temas como "Chica Bonita", "Colegiala", "Besos de Fuego" y la "Cumbia de la Vanidad", entre muchos otros, gracias a la interpretación particular y arreglos en muchos casos, que se le hacían a los temas. Después se evolucionó a la orquesta "El concierto Hispano", con la cual terminó su vida artística.

Las base del éxito del cantante era la interpretación que imponía en los temas sea cual fuere el género de un artista tan versátil como fue Aicardi, aunado a la minuciosa selección de Discos Fuentes de temas de todos los géneros y compositores de muchos países del continente llevándole al estrellato.

Sus temas con las diferentes agrupaciones a las que perteneció se editaron tanto en Discos Fuentes de Colombia como en la desaparecida Discos Peerless de México, así sus temas aparecen en muchas series de LP, Casete y CD, del primer soporte magnético LP se tiene su aparición en la míticas series de LP's y casete "Tequendama de Oro" y "Bailando y Gozando con 16 éxitos tropicales", y en diversas recopilaciones de La Sonora Dinamita, en este último país, aún se reeditan en CD temas del cantante pero bajo el sello Discos Fuentes y su subsidiaria Mexican Records debido pues de la desaparición de Peerless como sello que se fusionó a Warner Music con la que se tenía alianza para su introducción en el país norteamericano.

Realizó grandes giras, promovido por Discos Fuentes visitando a México, Estados Unidos, toda Centroamérica, Sudamérica y parte de Europa.

La función en el Teatro Olimpia de París, Francia en 1981, fue la gira más recordada por el cantante, así expresó que cuando la banda interpretó el tema peruano "La Colegiala" se lleva gran parte de las palmas del público francés, así también con ése y muchos temas mas ingresa a Italia, Bélgica, resto de Sudamérica y parte de Asia visitando el Japón, así pues en dichos países, las interpretaciones fueron hechas para oriundos de esos países y no para connacionales. Curiosamente en grabaciones posteriores de Cumbia, dedica un tema a la capital francesa con la frase "Pa' que la bailen en París".

En el siglo XXI regresa a la vida artística, presentando canciones del pasado como "Adolorido" y "Las tres marías" y el cover de Juanes "A Dios le pido", sin embargo su mayor éxito "Cariñito" del peruano Angel Rosado se grabó en los años 80, fue uno de los más escogidos de 14 Cañonazos Vol. 44 (2004).

Últimos años

Con el paso del tiempo, Rodolfo presentó serios problemas de salud, padeciendo diabetes crónica e insuficiencia renal debido a que no le dió la importancia debida a la primera, padecimiento diagnosticado desde los años de sus mayores triunfos, los 80's, con el tiempo tuvo como consecuencia la pérdida de los dos riñones, retinopatía diabética, tuvo trasplante de riñones y serias dificultades económicas.

Rodolfo murió en su casa, en Medellin, el 24 de octubre de 2007 por causa de su critico estado de salud. Fue un serio golpe para la familia y para Discos Fuentes, quien le rinde un homenaje con un DVD que contiene el testimonio de su vida y la opinión de muchos artistas colombianos.

ALGUNOS DE SUS EXITOS:

    * Así empezaron papa y mamá,
    * Boquita de caramelo,
    * El papelito blanco,
    * Me voy para macondo,
    * Adonay
    * El eco de tu adiós
    * La pena de mi viejo
    * Daniela

EXITOS INTERNACIONALES:

    * La colegiala del peruano Walter León (Éxito en Europa)
    * Que no quede huella del mexicano José Guadalupe Esparza (Éxito en Perú)
    * Soledad en la Playa (Éxito sonidero con la Sonora Dinamita en México)
    * Susana
    * El aguajal de Los Shapis del Peru
    * Cumbia de la vanidad
    * Besos de Fuego (de Ray Cuestas)

LOS RONISCH "BOL"


Los Ronisch, es un grupo musical de Cumbia Andina Boliviana, oriundo de Cochabamba - Bolivia, conformado por los hermanos Rodríguez Mariscal. tambien conocidos como "Los Taquilleros de Sudamérica" por su ritmo original y gran popularidad en Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, España y otros países.

El grupo "Los Ronisch" fue fundado el año 1987 en la ciudad de Cochabamba - Bolivia, Por Paulino Rodriguez e hijos, en sus inicios esta agrupación era aficinada del Eurobeat, la Música Pop y el Rock, transcurridos algun tiempo se dieron cuenta, que no bastaba con gustar de estos estilos, si nos habia que introducirse en el campo de la creación y la composición, es asi que para finales de 1988 van en busca de una empresa discográfica que pueda grabarlos y promocionarlos, con varios rechazos sufridos, deciden esperar y seguir creando más obras musicales.

En 1989, ubican a una joven pero dinamica empresa discografica que esta dispuesta a acogerlos en su seno, Discos Cóndor, es aqui donde graban su primer album titulado "Un sueño hecho realidad" que se convierte rapidamente en uno de los discos más vendidos y bailados de fines de la decada de los '80 y un clásico hasta los días de hoy en Bolivia, de este album destaca su obra sublime "Isabel".

En 1990 realizan su segundo album titulado "Princesa", que tambien tiene una gran acogida en el mercado boliviano, del cual destacan los temas "Princesa" y "El universitario".

Para 1991 deciden dividir su tercer album titulado "Desde el corazón de Bolivia" en un 50% de Música Disco y el otro 50% de Cumbia, que igualmente tuvo mucha acogida de su público, del cual se destacan las obras "Tratando de vivir" (Música Disco) y "Palomita" una bella Cumbia para recordar.

El año 1992, es marcado por los vientos de cambio en el grupo, pues deciden que el cuarto album titulado "La Plaza" sería el ultimo que grabarían para Discos Cóndor, de este disco se destaca "La Plaza" un arreglo del grupo en ritmo de Cumbia.

En 1993, Los Ronisch estrenan su flamante estudio en Cochabamba de propiedad de la familia a la que llaman "AVIS Records Internacional", los discos grabados en su propia productora tienen cierta aceptación del público, pero que a la larga se fue desvaneciendo.

El periodo de 1993 a 1998, para los Ronisch representa lo que para los Hebreos fue vagar por el desierto por 40 años, pues para 1999 con unos corazones templados por los exitos y los fracasos pasados, deciden realizar un experimento, fusionando la Saya (ritmo Afro-Boliviano que estaba muy de moda en Bolivia con ejemplares como Los Kjarkas, Pacha, Tupay y otros) con la Technocumbia (ritmo que estaba de moda en el Perú con ejemplares como Rossy War, Ada, La Joven Sensación y otros), es así que de esta fusión Los Ronisch inauguraron la nueva era de la Cumbia Andina Boliviana y años más tarde darian nacimiento indirectamente a la ola musical denominada (Neo) Cumbia Sureña del Perú que barreria con todo en gran parte de Sudamérica.

El album de 1999 fue titulado "Regresa" con 10 exitos, de los que destacan "Prefiero estar lejos" y "Amigos traigan cerveza". con este material se fueron de gira por Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y otro paises de Sudamérica.

Para el Año 2000, Los Ronisch se habian convertido en una de las más grandes celebridades de la Música Popular Andina en todo el mundo, pues sus canciones no dejaban de escucharse en todas y cada una de las radio - emisoras del cono sur de América.

Con este tremendo exito, Los Ronisch deciden radicar en Lima la capital del Perú, lugar en donde el movimiento económico de la Cumbia Andina era mayor que en cualquier parte de toda América.
Posteriormente en el año 2001, graban su siguiente álbum titulado "Destrozas mi corazón", del que destaca el tema "Si tú me hubieras dicho", que igualmente tuvo gran aceptación en el público de Sudamérica.

Como diría un refrán "Nada es para siempre", ocurrió que para el año 2002, después de tantas presentaciones y éxitos consecutivos en las radio - emisoras del genero, Los artistas del Perú habían logrado filtrar la esencia del estilo de Los Ronisch, hecho que llevo a los primeros a realizar innumerables experimentos como fueron: Sideral, La Miel, Los Puntos del Amor, etc.

El 2003 fue otra historia, Los Ronisch estaban en su ocaso, para entonces entraba con gran fuerza del Perú a toda Sudamérica la Cumbia Sureña del Grupo Alaska y el Grupo Sagrado, por otro lado en Bolivia, Zenón Mamani compuso el himno nacional del Charango titulado simplemente "Cholita Marina" que años más tarde causaría el fenómeno socio - económico - cultural más grande aun que la Revolución de 1952 (Bolivia).

El 2004 no tuvo mayores novedades, Los Ronisch lanzaron su nuevo álbum titulado "Siempre imitados, nunca igualados" que tuvo una notable aceptación del público, porque ya para entonces este conjunto más allá de sus triunfos y fracasos (que eran irrelevantes), era considerado el máximo exponente de la Cumbia Andina de Bolivia, solo comparado en el folclore con Los Kjarkas o a nivel mundial con Los Beatles.

El año 2008 lanzaron su ultimo disco titulado "Corazones rotos" que tiene un cierto aire de su primer album (1989) y un sabor distinto pero atractivo en sus Cumbias, material con el cual se fueron de gira por Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Controversias
Como la mayoría de los grupos de Cumbia Andina y/o Cumbia Sureña, Los Ronisch estuvieron catalogados como artistas que inducen con su música a la depresión y el alcoholismo.

Legado
Los Ronisch, junto al Grupo Enlace y el Grupo Yoga, fueron los pioneros de la Música Popular Andina de Bolivia, en traspasar sus fronteras y conquistar el mercado de Sudamérica y el mundo.

Este grupo es el padre de la Nueva Cumbia Andina de Bolivia y el maestro que dictó cátedra a los actuales astros de la Cumbia Sureña del Perú.

GRUPO IBERIA "BOL"



El Grupo Iberia es una agrupación musical de cumbia, proveniente de Oruro – Bolivia, integrado por los Hnos. Gonzáles, también conocidos como "Los Chicos de Oro", con gran popularidad en Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y otros países.

El grupo Iberia fue fundado por Lucio Gonzáles y Hnos. en la ciudad de Oruro en 1985, a inicios se dedicaban a realizar covers de música de temporada como la Lambada, cumbia mexicana, música latina, etc.

A inicios de 1990 deciden grabar en Discos Cóndor (empresa discográfica de La Paz conocida por difundir música popular andina en Sudamérica) este primer álbum en su mayoría estaba compuesto por covers, del que reasaltaron las canciones “Sola” y “Te casaste en privado”.

Para 1991 lanzan su siguiente álbum titulado “Primera experiencia”, que los catapulta al éxito a nivel nacional, de los que destacan sus obras “Primera experiencia y “el perdedor”.

En 1992 ya con un espíritu mas nutrido deciden lanzar su tercer álbum denominado “Sufriré y lloraré” que los ascendió al nivel de “Grupo Internacional Iberia”, pues con este volumen se fueron de gira por varios países de Sudamérica, además ganaron varios discos de Oro y Platino por su record de ventas en Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y otros países. Hoy en día este volumen sigue vigente junto al segundo, que también es reconocido como uno de los mejores discos de esta agrupación.

Sus posteriores álbumes fueron bien recibidos por su publico, pero paulatinamente fueron eclipsados por la cumbia mexicana y el tex-mex que entro con fuerza en Bolivia a finales de 1992 (Brindis y Temerarios), hasta mediados de 1995 (muerte de la cantante “Selena”).

A finales de 1994 deciden retirarse de Discos Cóndor, grabando por última vez en su estudio el álbum “Volver” que tuvo una relativa aceptación del público, pero sin superar a sus predecesores.

A mediados de 1996 después de una gira relámpago, deciden grabar en un conocido estudio de Argentina, su 7mo. Álbum titulado “Huerfanita” que fue producido por Maravilla Récords (Empresa discográfica de Oruro propiedad de los Hnos. Gonzáles), que tuvo el visto bueno de sus fanáticos, pero lamentablemente fue opacado por la cumbia argentina que ingresaba a Bolivia de la mano de “Néctar” y “La Nueva Luna”.

En 1997 lanzan un álbum singular titulado “Los Chicos de Oro” pues este era un 50% música del Grupo Iberia y otro 50% del Grupo Angora (Su Retoño), con el que promocionan exitosamente al segundo.

A finales de 1998 inauguran su cadena de Radios por toda Bolivia, especialmente para difundir su música ya que la mayoría de las radioemisoras en esa época no admitían la cumbia andina boliviana (Chicha) en su programación. Ese mismo año Discos Cóndor lanzó una compilación de las mejores obras musicales de sus 6 primeros volúmenes de este grupo, que se titulo “Iberia, Lo mejor”

En el ultimo trimestre de 1999 lanzan su álbum “mañana partiré” que tiene una gran acogida del público, con el que realizan una gira monumental por Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y otros países de Sudamérica.

Junto con los éxitos le llegó la desgracia, pues para el año 2000 Jorge Gonzáles (Coco) Tecladista y uno de los cerebros del grupo es obligado a retirarse, por cuestiones personales, afectando de sobre manera a Iberia y a su retoño “Angora”, pues posterior a esta eventualidad, ambos grupos tuvieron que fusionarse para no desaparecer.

A mediados del año 2004 el Grupo Iberia vuelve a incluir en sus filas a Coco, pero fue demasiado tarde pues para entonces en Bolivia y Sudamérica entraba con mucha fuerza la “Cumbia Sureña” del Perú de la mano del “Grupo Alaska” y el “Grupo Sagrado”.

Ulterior a estos acontecimientos este grupo siguió lanzando primicias (sencillos), pues de álbumes ya no se habla hoy en día, porque la piratería ha avanzado con exageración al punto de que cualquier material que es lanzado por una disquera es copiado por la gran comunidad pirata, haciendo obsoleto el sistema de álbumes, pues se desperdicia material, tiempo, dinero, creatividad y otros recursos por casi nada, mientras que las primicias pueden ser difundidas por las radioemisoras por un relativo costo, y añadirse en los álbumes anteriores del grupo y/o seleccionados de música que se venden en distintos formatos.

Legado

El Grupo Iberia en la actualidad es uno de los 6 Caballeros Dorados de la Cumbia Andina de Bolivia, reconocido a nivel internacional por su creatividad y estilo original.