Biografia de los mas grandes artistas tropicales de todos los tiempos, si gustas Deja un comentario a tu artista o grupo favorito y sigue apoyando la musica tropical.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
AGUA MARINA "PERU"
Agua Marina es un grupo de cumbia peruana, que fue formado en la ciudad de Sechura (Piura) en 1976.
Es considerado, junto con Armonía 10, agrupación de la misma región, pieza importante en el afianzamiento de la cumbia peruana como género.
El grupo nació una tarde de agosto de 1976, cuando en la casa de la familia Quiroga Querevalú, en la caleta de Sechura, en Piura, se reunió el clan familiar en pleno para barajar el nombre de una agrupación musical. Ganó la propuesta de Teófilo Zapata Querevalú, familiar cercano, quien propuso el nombre de "Agua Marina", debido al contexto en el que la agrupación familiar había desarrollado su vida: una caleta, el mar. A manera de anécdota y agregado a la idea, se arguyó el hecho de la cambiante coloración del agua de mar, la cual debería compararse a la línea musical del grupo, cargada de variados estilos.
La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú. Ambos, durante la secundaria en el Colegio de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada "Sangre Joven", tocando en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales. Tiempo más tarde, y gracias a su talento, es llamado junto a José a integrar una nueva agrupación de la localidad denominada "Mario y sus estrellas", aquí José se desempéñó como bajista y corista, pero el gobierno peruano, que en aquel tiempo estaba militarizado, necesitaba músicos de viento para sus bandas de guerra, es así que el grupo fue enrolado en pleno, incluido el director, quien era trompetista, quedando fuera los hermanos Quiroga Querevalú y otro cantante, los más jóvenes del grupo, quienes, al ver el proyecto truncado, decidieron emprender uno propio.
Al cumplir 16 años, Manuel recibe de manos de su padre, una guitarra, motivando de esta manera a que el novel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo. La idea fue apoyada en todo momento por sus padres, quienes incluso, decidieron vender dos de las lanchas que utilizaban como herramienta de trabajo, para poder adquirir los primeros instrumentos y equipos de sonido de la orquesta.
[editar] Debut Oficial
El 30 de agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios, presentándose en un baile organizado por el Comité de Damas de la Guardia Civil de Sechura.
En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:
* José Quiroga Querevalú (Voz y bajo)
* Manuel Quiroga Querevalú (Director y 1ª guitarra)
* Eduardo Zapata (2ª guitarra y coros)
* Alberto Paiva (Voz)
* Moisés Bustamante (Voz)
* Tomás Chapa (Timbales)
Tiempo más tarde se uniría al grupo Teófilo y Luis Quiroga Querevalú. El grupo mantiene hasta el día de hoy la formación original.
Debut departamental
Luego de la presentación anteriormente mencionada, siguieron una serie de contatos que llevaron al grupo a ser conocido a nivel de toda la provincia (que en aquel entonces aún era un distrito de la provincia de Piura). Sin embargo, las presentaciones en la capital regional, aún aguardaron un tiempo más.
Ésta primera aparición en Piura, ocurrió en un baile organizado por una congregación religiosa en el Club Grau, un tradicional club social de la ciudad. Aquella presentación también fue la ocasión para el debut de José Quiroga como cantante, esto, debido a que el cantante oficial incumplió con su contrato, dejando así un espacio en la orquesta, que fue aprovechado por éste joven. Se cuenta que aquella tarde, la canción venezolana "Caballo viejo", catapulto la carrera de la agrupación a nivel regional. De ahí, vendrían toda una serie de LP's, presentaciones en las regiones aledañas (principalmente en las ciudades de la costa norte) y más. Pero el ingreso triunfal a Lima esperaría muchos años más.
Máximo apogeo
Es en el año 1998 que, con un estilo de cumbia diferente al propuesto por otras agrupaciones, Agua Marina toma por asalto las radios de la capital y a nivel nacional, ingresando a los primeros lugares de los ránkings con su tema éxito "Tu amor fue una mentira".
El grupo ya había ingresado unos tres años antes a través de un programa nocturno contratado en Radio Inca, él horario se planteó así debido a la poca acogida que tenía el grupo hasta el momento, tiempo más tarde, su programa se trasladó a un horario diurno. La sintonía fue aumentando, hasta convertir el segmento en un espacio de once horas en otra radio de alcance nacional.
Su punto máximo de popularidad llego al entrar el nuevo milenio, al llenar un importante estadio de Lima con más 30 000 personas, además de hacer una gira por las principales ciudades de Europa.
Particularidades
A diferencia de la música de otras orquestas, la de Agua Marina es inconfundible, debido a los instrumentos utilizados, poco comunes en el mundo de la cumbia. La inserción del contrabajo, batería, la ausencia de trompetas (normalmente usadas por agrupaciones del género norteño), y ese sonido característico influenciado en gran medida por ritmos caribeños, le dan al estilo de la orquesta un sentido más alegre, pegajoso y bailable.
La ausencia de vientos
Como se dijo antes, la ausencia de vientos en Agua Marina es muy particular, cabe indicar que las orquestas cumbieras del norte peruano, se caracterizan por las grandes formaciones de viento, integradas hasta por 5 o 6 músicos, que ejecutan trombones y trompetas principalmente.
Pero, según afirma el director de la orquesta, la excepción a ésa regla por parte del grupo, se debió a motivos de fuerza mayor, ya que todos los músicos de viento con los que contaba la ciudad, habían sido "levados", es decir, enrolados al ejército para integrar las bandas de guerra de las Fuerzas Armadas, e incluso la Guardia Civil. Felizmente, para aquellos años los sintetizadores habían comenzado a salir al mercado, pudiendo reemplazar así el sonido de las trompetas, dándole el sonido peculiar a la música de la orquesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario