miércoles, 15 de septiembre de 2010

LUCHO BERMUDEZ "COL"




Su padre murió cuando Luis Eduardo apenas tenía 3 años de edad y su madre tuvo que mantener la familia con muy escasos recursos. Apenas con cinco años y medio aprendió a tocar la flauta de la mano de su tío José María Montes. Vivió en El Carmen de Bolívar hasta los 9 años cuando su madre decide mudarse a la ciudad de Santa Marta, en donde alrededor de 1920 perteneció a la banda militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa y en 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe. Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María la Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.

Carrera Orquestal

Después de "Prende la vela" llegaría su primer disco que incluía temas como "Las mujeres de San Diego", "Cadetes Navales", "Chucho Hernández", "jabón con yuca", "11 de noviembre" y "El gallito". Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. "Carmen de Bolívar", "Caprichito", 'Prende la Vela", y "Pachito eché", eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.
En 1946 Bermúdez y su orquesta en donde estaba la cantante Matilde Díaz salieron por vez primera del país con un contrato de seis meses para presentarse y también para grabar con la RCA Victor en Argentina un álbum que contenía las canciones "Danza Negra", "Caprichito", "Cuca", "Cumbia Colombiana" y "El Porro Buenos Aires" entre otras. Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en el Hotel Granada en pleno centro de la ciudad de Bogotá.
Al año siguiente decide establecerse en Medellín cumpliendo un contrato por dos años con el Hotel Nutibara y tocando ocasionalmente en la emisora de radio La Voz de Antioquia, allí la orquesta empieza a llevar su nombre. En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. Aunque su contrato fue de dos años, se quedó a vivir allí por 12 años más.
Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México con su orquesta promocionando su música a nivel internacional. En México conoció a Dámaso Pérez Prado y a Beny Moré quien inclusó grabó una versión de San Fernando. En Cuba trabajó en radio en La Cadena Azul y en el Canal 4 de televisión y con el maestro Ernesto Lecuona. A su regreso fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954.
La fama de su orquesta perduró por mucho tiempo, a pesar de que la música tropical fue distanciándose de los ritmos de su orquesta. Vivió en Bogotá hasta la fecha de su muerte.
Inicialmente estuvo casado con Leda Montes con quien tuvo un hijo llamado Luis Eduardo Antonio. Posteriormente se casó con Matilde Díaz con quien tuvo una hija llamada Gloria María. Y finalmente se casó con Elba Gallo Pardo con quien tuvo dos hijos Elba Patricia y Luis Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario