miércoles, 22 de septiembre de 2010

GRUPO IBERIA "BOL"



El Grupo Iberia es una agrupación musical de cumbia, proveniente de Oruro – Bolivia, integrado por los Hnos. Gonzáles, también conocidos como "Los Chicos de Oro", con gran popularidad en Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y otros países.

El grupo Iberia fue fundado por Lucio Gonzáles y Hnos. en la ciudad de Oruro en 1985, a inicios se dedicaban a realizar covers de música de temporada como la Lambada, cumbia mexicana, música latina, etc.

A inicios de 1990 deciden grabar en Discos Cóndor (empresa discográfica de La Paz conocida por difundir música popular andina en Sudamérica) este primer álbum en su mayoría estaba compuesto por covers, del que reasaltaron las canciones “Sola” y “Te casaste en privado”.

Para 1991 lanzan su siguiente álbum titulado “Primera experiencia”, que los catapulta al éxito a nivel nacional, de los que destacan sus obras “Primera experiencia y “el perdedor”.

En 1992 ya con un espíritu mas nutrido deciden lanzar su tercer álbum denominado “Sufriré y lloraré” que los ascendió al nivel de “Grupo Internacional Iberia”, pues con este volumen se fueron de gira por varios países de Sudamérica, además ganaron varios discos de Oro y Platino por su record de ventas en Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Perú y otros países. Hoy en día este volumen sigue vigente junto al segundo, que también es reconocido como uno de los mejores discos de esta agrupación.

Sus posteriores álbumes fueron bien recibidos por su publico, pero paulatinamente fueron eclipsados por la cumbia mexicana y el tex-mex que entro con fuerza en Bolivia a finales de 1992 (Brindis y Temerarios), hasta mediados de 1995 (muerte de la cantante “Selena”).

A finales de 1994 deciden retirarse de Discos Cóndor, grabando por última vez en su estudio el álbum “Volver” que tuvo una relativa aceptación del público, pero sin superar a sus predecesores.

A mediados de 1996 después de una gira relámpago, deciden grabar en un conocido estudio de Argentina, su 7mo. Álbum titulado “Huerfanita” que fue producido por Maravilla Récords (Empresa discográfica de Oruro propiedad de los Hnos. Gonzáles), que tuvo el visto bueno de sus fanáticos, pero lamentablemente fue opacado por la cumbia argentina que ingresaba a Bolivia de la mano de “Néctar” y “La Nueva Luna”.

En 1997 lanzan un álbum singular titulado “Los Chicos de Oro” pues este era un 50% música del Grupo Iberia y otro 50% del Grupo Angora (Su Retoño), con el que promocionan exitosamente al segundo.

A finales de 1998 inauguran su cadena de Radios por toda Bolivia, especialmente para difundir su música ya que la mayoría de las radioemisoras en esa época no admitían la cumbia andina boliviana (Chicha) en su programación. Ese mismo año Discos Cóndor lanzó una compilación de las mejores obras musicales de sus 6 primeros volúmenes de este grupo, que se titulo “Iberia, Lo mejor”

En el ultimo trimestre de 1999 lanzan su álbum “mañana partiré” que tiene una gran acogida del público, con el que realizan una gira monumental por Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y otros países de Sudamérica.

Junto con los éxitos le llegó la desgracia, pues para el año 2000 Jorge Gonzáles (Coco) Tecladista y uno de los cerebros del grupo es obligado a retirarse, por cuestiones personales, afectando de sobre manera a Iberia y a su retoño “Angora”, pues posterior a esta eventualidad, ambos grupos tuvieron que fusionarse para no desaparecer.

A mediados del año 2004 el Grupo Iberia vuelve a incluir en sus filas a Coco, pero fue demasiado tarde pues para entonces en Bolivia y Sudamérica entraba con mucha fuerza la “Cumbia Sureña” del Perú de la mano del “Grupo Alaska” y el “Grupo Sagrado”.

Ulterior a estos acontecimientos este grupo siguió lanzando primicias (sencillos), pues de álbumes ya no se habla hoy en día, porque la piratería ha avanzado con exageración al punto de que cualquier material que es lanzado por una disquera es copiado por la gran comunidad pirata, haciendo obsoleto el sistema de álbumes, pues se desperdicia material, tiempo, dinero, creatividad y otros recursos por casi nada, mientras que las primicias pueden ser difundidas por las radioemisoras por un relativo costo, y añadirse en los álbumes anteriores del grupo y/o seleccionados de música que se venden en distintos formatos.

Legado

El Grupo Iberia en la actualidad es uno de los 6 Caballeros Dorados de la Cumbia Andina de Bolivia, reconocido a nivel internacional por su creatividad y estilo original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario