domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS MUSAS DEL VALLENATO "COL"



En 1988 llega a Cartagena Colombia Graciela “Chela” Ceballos nacida en Barrancabermeja Santander, con la idea de hacer un grupo vallenato femenino.
Apoyada por su tía Alicia Pacini quien hacia coros y cantaba al lado de Chela desde niña y quien actualmente es su Manager. Alicia Pacini, nacida un 6 de marzo al igual que Chela se ha convertido en manager de varios artistas en el exterior.
Chela toca el acordeón que su padre Ramiro Ceballos le enseño desde muy niña, también aprendió a tocar caja, guacharaca, guitarra un poco de conga y algo de piano. Con este talento hace realidad sus sueños y entonces decide llamarlo LAS MUSAS, porque la palabra musa abarca todo lo que ella quería representar en una sola palabra.
Musa significa, inspiración del poeta, mujer inspiradora y además en la mitología griega existió un dios llamado Zeus quien tenia a su cargo 9 musas o mujeres y una de ellas representaba la música y otra el arte. Es así como nacen LAS MUSAS DEL VALLENATO.
Chela comienza a buscar chicas que sepan tocar algún instrumento musical pero desafortunadamente no las encontró. Entonces decidió buscar chicas que tuvieran el talento musical y comenzó la tarea de enseñarles poco a poco a cada una lo que ella sabia y con la ayuda de algunos amigos, la tarea se hizo más fácil.
Las criticas fueron muy duras, tanto de artistas como de los mismos medios de comunicación quienes decían: “Es una locura lo que Chela pretende, cuando ella quiera hacer esas niñas músicos, tendrá un bastón en la mano”. Hasta ese momento tocar música vallenata era cosas de hombres, es un genero machista y la mujer no tiene oportunidad, pero Chela no se rinde, esta convencida que va a revolucionar el vallenato. Conoce a Oswaldo Simanca quien cree en ella y le ayuda a conseguir mujeres que podrían servir en el grupo.
Pasan algunos meses, se había logrado que la percusión fuese femenina, ahora faltaban las voces.
Lo que muchos no saben es que la primera cantante del grupo fue las misma Chela, que aparte de saber tocar algunos instrumentos también cantaba, pero Chela solo quería ser acordeonista. Un día cerca de su casa escucha un ensayo de una orquesta y le llama la atención la voz femenina que escuchaba y es así como conoce a la desaparecida Patricia Teherán. Pero Patricia no cantaba muy bien el vallenato y se le dificulta mantener la afinación. Oswaldo entonces presenta el grupo a Alberto Urrego quien decide apoyar a las musas por un tiempo.
Entonces Chela decide darle clases de canto a Patricia para enseñarle como era el vallenato con un estilo muy propia de la misma Chela el cual ya distinguía su agrupación y en especial porque las letras eran dirigidas a los hombres.
Pocos meses después, aparece Anita Puello nacida en Turbaco un 17 de marzo, quien sabia cantar vallenato y es entonces cuando Chela decide que su agrupación tendría dos cantantes.
Pasaron ocho meses de practica continua con las voces y entonces se logra la primera presentación de la agrupación en vivo ante el publico. La ciudad quedo sorprendida, el publico aplaudió, bailo y gozo, pero las criticas también fueron muy fuerte de parte de los medio, sin embargo contradictoriamente las presentaciones de Las Musas comenzaron a multiplicarse, empezaron los seguidores hasta que sus presentaciones se hicieron taquilleras.
Un reconocido acordeonista decide apoyar a Chela, él cree y esta convencido que Chela no necesita de otro acordeonista para que Las Musas graben, asegura y logra que de ahí en adelante la misma Chela grabara en cada CD de su grupo LAS MUSAS DEL VALLENATO. A Rafael Ricardo le gusta el estilo con que Chela toca el acordeón y entonces se convierte en el padrino del grupo y les consigue su primera grabación y son lanzadas al mercado con su “primer trabajo musical” titulado “Con Alma de Mujer”. Es así como el grupo se da a conocer en algunas regiones con un tema del compositor Julio Cesar Amador titulado “Embriagada de Ilusiones” y “Alma de Mujer”.
Chela decide entonces incorporara su hermana “Danny” de apenas 13 años para que se uniera a la percusión del grupo tocando “La Caja vallenata” instrumento que toca muy bien.
DANNY nacida en Barrancabermeja un 24 dc Agosto. Aficionada a la música metálica y roquera con estilo propio comienza a ganarse la admiración y el respeto de lodos con su talento, además sabia tocar “Guacharaca" era “Corista” y “Cantaba muy bien”. Su carisma era tanto que comenzaba a robarse el “Show” donde quiera que llegaban LAS MUSAS, empezaban a hablar del talento de Danny.
En su “segundo L.P” titulado “Guerreras del Amor” esta vez bajo la dirección y arreglos de Chela logran que su éxito no solo sea a nivel nacional sino internacional, Canciones como ‘Triste y Sola”. “La Guerrera del Amor” y “Me Dejaste sin Nada" entre otras, ocuparon los primeros lugares radiales en el mercado de la música vallenata. Es entonces cuando “Chela tenía razón”, de allí en adelante sus grabaciones llevarían su propia línea y estilo musical su propia acordeón y sus arreglos. El éxito fue tan sonado que Las Musas del Vallenato comenzaron a visitar a países como Ecuador y Venezuela, y Colombia entera cantó con LAS MUSAS DEL VALLENATO. Muchos artistas no convencidos aún, iban a los estudios de grabación a comprobar que era Chela la que grababa el acordeón, la verdad quedaron convencidos. LAS MUSAS nunca necesitarían de otra persona para que grabaran el acordeón de sus canciones.
Al lado de la desaparecida Patricia Teherán grabaron tres L.P. el “tercero titulado "Explosivas y Sexy" corroborando su éxito con canciones como “Que Desastre”, “Otro en tu lugar”, “El Amor que Soñé” éste ultimo interpretado por Anita, consolidando la agrupación que fue creciendo en todos sus aspectos.
Musicalmente el grupo fue cambiando, las chicas que no iban dando la talla dentro del grupo fueron saliendo por cuenta propia y comenzaron a aparecer unas que otras hijas de músicos reconocidos que se interesaron en el vallenato, pero aun eran muy escasas.
Poco a poco el grupo creció y la música vallenata también, se incorporan nuevos instrumentos a este genero y Las Musas incorporan algunos hombres a su agrupación.
Chela logró demostrar que el vallenato no era solo para hombres, consiguió que la mujer se interesara por el vallenato, había logrado la revolución de la que tanto había hablado.
Se separan las musas de patricia y Chela prosigue con su hermana Danny Ceballos, Monica Restrepo y Anita Puello. El éxito se mantiene con Danny sigue robándose el show junto con Anita y Monica, es entonces cuando graban su "Cuarto CD" Titulado “Encantadoras”, con un rotundo éxito con una canción de la autoría de Chela Titulada “La Amante Perfecta” canción que era conocida aún mucho antes de grabarse ya que Las Musas la interpretaban en los diferentes lugares a donde iban y que el público aclamaba que volvieran a sonar. Con esta producción son invitadas a New York a participar en un festival que se realizaba en el Center Park donde les otorgan el trofeo “Estrella Internacional” donde participaron mas de 50 agrupaciones extranjeras muy reconocidas de todo tipo dc género musical. Se da a conocer a Chela en su otra faceta, ahora aparte de ser la productora musical de su grupo también componía. Las Musas entonces comienzan una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos.
Dicen que no hay quinto malo, ésta vez impondrían canciones de la autoría de Chela lanzarían a Danny como "Cantautora". El "quinto CD" titulado "Declaración de Amor" de la autoría de "DANNY" consagra a Las Musas del vallenato como las numero uno en Venezuela Colombia y ecuador....





No hay comentarios:

Publicar un comentario