lunes, 20 de septiembre de 2010

DAMA GRATIS "ARG"



La banda fue creada por Pablo Lescano. Anteriormente Pablo había integrado la prestigiosa banda Amar Azul en calidad de tecladista. También fue el creador, el compositor y el alma del primer grupo de cumbia villera de Argentina Flor de Piedra, aunque no participó como músico en ella. Quien sí lo hizo fue Romina, su hermana, que luego lo acompañó en Dama$ Grati$.

El estilo que empezó a asomar con Flor de Piedra alcanzó el máximo de profesionalismo con Dama$ Grati$.

Hizo explosión y se consolidó en un indiscutible éxito relegando decenas de imitaciones a rol secundario.

Dama$ Grati$, sin letras románticas, sin melodías melosas ni carilindos colocó nuevamente a la música tropical en los más variados sectores sociales, logro que han alcanzado muy pocos grupos en la historia de la movida tropical.

La música y el ritmo

de Dama$ Grati$ continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical y así lo reflejan diversos artículos publicados en diarios líderes en sus respectivos países como ser: Clarín, La Nación, El País, Buenos Aires Herald. Revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas. Algo más de Pablito

El recesivo 2002 le dejará muchos recuerdos a Pablo Lescano. La música más popular ocupó lugares que no solía frecuentar, y Pablo tuvo mucho que ver con eso. En el peor año del mercado discográfico argentino, Pablo Lescano llevó su música a lugares tan importantes y disímiles como el Luna Park, Cemento, Cannes (El Bonaerense*) y todo esto sin descuidar a sus seguidores de siempre, que cada fin de semana lo acompaña por los bailes de todo el país. Al mismo tiempo seguía con la producción y grabación de su cuarto CD.

La música de Pablo Lescano sigue rompiendo fronteras musicales, geográficas y culturales. La película de Pablo Trapero “El Bonaerense”, llegó a Francia para participar en el festival de cine de Cannes y su banda de sonido es de Pablo Lescano, el Yankee y TAS. Este material es toda una rareza tanto para “cultos” como para cumbiamberos. La Banda de sonido también se llamará El Bonaerense.

Obtener el premio del grupo Clarín fue para Pablo Lescano y su música el broche de oro de un año muy especial y puede verse como el triunfo de un público que no siempre es tenido en cuenta, en un país en el que pasan muchas cosas y no siempre se dicen.

Pablo Lescano termina el año de manera muy especial: Mientras su grupo ganó el premio Clarín Espectáculos como “revelación de canción testimonial”, fue censurado para salir al aire en el programa musical de los sábados. Pablo dejó de aparecer en la tele los sábados a la tarde. “Pasión de Sábado” -fusión de los ex “Pasión Tropical” y “Siempre Sábado”, borró a Damas Gratis de su pantalla, a raíz de la censura impuesta por el Comfer hacia todo lo que se conocé como “Cumbia villera”. El documento que el organismo emitió para fundamentar tal decisión se llama “Pautas de evaluación para los contenidos de la cumbia villera”, y bien podría ser objeto de estudio para un simposio sobre discriminación. Otros grupos del mismo estilo permanecieron en la tele aunque sólo podían cantar canciones de “paz y amor” que nada tienen que ver con el estilo.

DISCOS
1. Para Los Pibes
   2. Hasta Las Manos(En Vivo)
   3. Operación Damas Gratis
   4. 100% Negro Cumbiero
   5. Damas Gratis(En Vivo)
   6. Sin Remedio
   7. Solo Para Entendidos
   8. La Gota Que Rebasó El Vaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario