jueves, 30 de septiembre de 2010

GRUPO RAFAGA "ARG"



En 1994, comienza la historia de ocho chicos que formaron parte de la banda más importante de la Movida Tropical Argentina. Ellos son el grupo con mayor proyección internacional, ya que no sólo fueron número 1 en nuestro país sino también en Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y España.

La banda originalmente se formó con 8 integrantes: Ariel Puchetta (voz), Mauro Piñeyro (teclados), Mauricio Juárez (teclado), Sergio Aranda (teclados y coros), Ariel Rosales "Richard" (guitarra), Omar Morel (batería), Juan Carlos Fusco "coco" (bajo) y Marcelo Rodríguez "pollo" (percusión)

El ´97 fue el que marcó a Ráfaga, porque participaron por primera vez del MIDEM LATINO DE MUSICA, que se realizó en Miami, y ese fue el evento que les abrió las puertas en el exterior, ya que se destacaron no sólo por su ritmo sino también por su vestuario y coreografías. Durante 1998, nuevamente viajan a EEUU para participar por 2da. Vez del MIDEM LATIN AMERICA & CARIBBEAN que esta vez fue en el Cristal Night Club de South Beach en Miami, allí nuevamente el grupo deslumbró a los empresarios de los sellos más importantes del mundo con su show. En esta ocasión obtienen su primera oportunidad de que su música empiece a sonar en España.

Su primera presentación en Argentina como grupo tropical en un teatro de la

Av. Corrientes, también fue un hecho que destacó a Ráfaga, ya que realizaron un recital en el teatro Gran Rex (el escenario por el que pasaron los artistas más importantes de todo el mundo), que fue espectacular, porque brindaron a su público lo mejor, el show se destacó por sus efectos especiales, luces, vestuario, un sonido impecable y la sala totalmente llena.

El fenómeno Ráfaga se propagó en forma casi inmediata a Chile, donde el éxito del grupo fue tan grande que lo dieron a conocer como la "Rafagamanía". Varias veces recorrieron el país desde Iquique hasta Puerto Mont realizando conciertos en los estadios mas renombrados de cada ciudad. El suceso en Chile también los llevó como invitados a los programas más prestigiosos de la televisión de ese país y han recibido discos de oro y platino por arias de sus producciones editadas en el país vecino.

Otros países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú han recibido a Ráfaga para presenciar sus exitosos conciertos, han realizado promociones intensas y vendido miles de discos en cada país

El fenómeno Ráfaga siguió, hasta que en Diciembre de 1999, viajan a representarnos a Europa, visitando España donde para sorpresa de ellos mismos, allí es uno de los grupos más vendedores. Durante su gira se presentaron en Lanzarote, Tenerife y Gran Canarias, realizaron también notas para los medios más importantes de España y grabaron el video clip de "Noche de estrellas" demostrando una vez mas que son realmente los Nº 1 en su género.

En el año 2000 se presentan en Chile, el Festival de Viña Del Mar junto a prestigiosos artistas de índole internacional. No solo se destacaron por su música, sino también por la llegada "al monstruo" (tal como es denominado el público chileno); logrando así llevarse la Gaviota de Plata y siendo el único grupo tropical que lograba tal destaque.

El año 2001 los encontró con una gira muy importante que realizaron por Canadá, donde se presentaron en el evento de música latina más importante de ese país y donde el teatro del lugar los encontró con las localidades completamente vendidas. La gira continuó por New York, Washington y Miami.

Ese año también se firmó un importante contrato con Rumania, quienes no solo editaron el álbum de Ráfaga, sino que la cerveza más importante de ese país, Skol, realizó sus publicidades con el tema "La luna y tú" y han utilizado también la imagen del grupo para promocionar este producto.

Luego de esa gira Ráfaga vuelve en el 2001 al Festival de Viña Del Mar, en el que esta vez se lleva más que el cariño del pueblo chileno, se consagran y se llevan 2 Gaviotas, la de plata y la de oro. Como muy pocos artistas logran.

También se han presentado en Suecia y Suiza, tal vez lugares que nunca habían imaginado que su música podía llegar a entrar, y donde pegó y muy fuerte. Ahí realizaron dos conciertos para más de cuatro mil personas quienes cantaron junto al grupo la mayoría de los temas, demostrando el conocimiento que ya tenían de su música.

Este año, en el 2002, uno de los tecladistas Maury Juárez decide dejar el grupo y se incorpora Ulises Piñeyro (güiro) empezando ya la gira presentando su nuevo compacto "Marca Registrada", en el mes de junio en Estados Unidos y Canadá. Después viajarán a España en julio, como ya lo han hecho en sus cuatro viajes anteriores, donde recorrerán Galicia, Madrid, Islas Canarias, donde realizan largas giras presentando su concierto que tanto ha gustado a los españoles, quienes ya los han adoptado como propios. El resto de este tour será en Suiza, Noruega, Suecia y Rumania en el mes de septiembre.

Después del inmenso éxito de Ráfaga, llega un momento difícil para el grupo y es saber que Ariel Puchetta (la voz líder, hasta ese momento) decide dejar el grupo para dedicarse a su carrera como solista.

Una vez tomada esta desición, empieza una ardua búsqueda de la nueva voz para el grupo. Se presentaron muchos aspirantes para ocupar el lugar que dejó Ariel, cosa que en su momento fue difícil, pero apareció Rodrigo Tapari un chico de 18 años con muchos sueños por delante, y así fue que quedó elegido y se empezó con la grabación de su primer CD en Ráfaga

Rodrigo un chico con una voz increíble, con un diferente estilo a lo acostumbrado por Puchetta, se supo ganar el lugar de líder en Ráfaga y sobretodo con su humildad y sencillez, llegó al corazón de todas las seguidoras del grupo.

Así en el 2004 Ráfaga llega al país vecino Chile con una gira renovada, en todos los aspectos, en lo que cabe destacar que el público aceptó de manera fabulosa al nuevo cantante. Donde también se incorpora al grupo Damián "Moroco" Morel (teclados)

Así Ráfaga siguió con su gira por Europa, con su nueva conformación y llegando cada vez más al público español.

Año 2005 Ráfaga trabaja en todo lo que es el verano en Chile, el resto del año en Argentina y como es habitual de Junio a Septiembre en Europa, volviendo de allí con más éxito que nunca.

A su regreso empiezan con la grabación de su último material discográfico "Dueños del Viento" que sale a la venta en enero del 2006 en Chile, llegando recién en Marzo a nuestro país. Y posterior en España.

Hoy por hoy Ráfaga sigue siendo el grupo más importante de la Movida Tropical Argentina, habiendo logrado llegar a públicos impensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario